-Exige la periodista Soledad Jarquín justicia para su hija, se cumplen 4 años de impunidad
La periodista Soledad Jarquín Edgar y organizaciones feministas, protestaron en el palacio de gobierno de Oaxaca a 4 años del feminicidio de su hija, la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, cuyo caso está impune y por ello buscará ayuda internacional en la ONU, pues no va a renunciar a la esperanza de justicia.
Son 48 meses de impunidad, más de 35 mil horas sin su hija, su vida arrebatada sin piedad, terminaron con la vida de una mujer que soñaba con un mundo mejor y la paz de una familia, detalló.
Aseguró que todos los días se suman más horas de incertidumbre al no saberse quién o quienes ordenaron el triple asesinato en donde perdió la vida su hija, así como Pamela Terán ex candidata, en donde están inmersos intereses de la delincuencia organizada, la política e incluso de intereses religiosos.
Le han robado la justicia, ha tenido el acompañamiento de su familia, amigos, periodistas, feministas y Consorcio para el Diálogo Parlamentario, entre otras mujeres que la han sostenido y le han indicado que no está sola, dijo.
Por ello hizo un recorrido por instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el palacio de gobierno y la fuente de las 8 Regiones, para exigir la aplicación de las leyes, además de pegar carteles en donde plasmaron su demanda.
Lamentó que funcionarias estatales y federales no han realizado acción alguna para dar resultados, y no se tiene ningún tipo de avance en las investigaciones.
Señaló que el ex Fiscal General del Estado Rubén Vasconcelos Méndez entorpeció la investigación quien debería estar inhabilitado y vinculado a proceso por su falta de actuación y encubrimiento, el actual fiscal Arturo Peimbert Calvo no ha realizado nada, el gobierno estatal solapó a los servidores públicos, la ex Secretaria de Gobierno federal Olga Sánchez Cordero tampoco realizó lo correspondiente, menos el encargado de Derechos Humanos Alejandro Encinas, por lo que responsabilizó al gobernador Alejandro Murat y al presidente Andrés Manuel López Obrador de la falta de justicia.
Lo único que ha recibido es impunidad, corrupción y negligencia, por ello iniciará una nueva acción en la búsqueda de que se esclarezcan los hechos, hasta que la justicia se vuelva costumbre y llegue para todas las mujeres.
La representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Yésica Sánchez Maya, destacó que Jarquín Edgar acudirá a las instancias internacionales para que se finquen responsabilidades al estado mexicano.
Ante la falta de actuación de autoridades estatales y federales, sólo les queda judicializar el caso internacionalmente, con la esperanza de que se avance en el tema.
Afirmó que el estado mexicano falló, y por ello se debe acudir a otras instancias pues se tiene encubrimiento a los funcionarios y autoridades, lo que ha evitado que se tenga la aplicación de la justicia.