Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 01 de junio de 2022. Con el objetivo de avanzar en la integración paritaria en los gabinetes estatales, así como en la conformación de una agenda de igualdad entre hombres y mujeres que promueva entre otros principios, la transversalidad de la perspectiva de género en toda política pública o plan de gobierno a nivel estatal, el colectivo nacional 50+1 y su Capítulo Oaxaca impulsaron la firma de un Acuerdo entre las y los candidatos a la gubernatura en el estado de Oaxaca.
El Acuerdo integrado por cinco compromisos que garantizarán la participación y la inclusión igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones a nivel estatal y una vida libre de violencia, fue signado por las candidatas del partido Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán y Natividad Díaz del Partido Acción Nacional, así como por el candidato común del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, Bersahín López López del Partido Nueva Alianza así como por los candidatos independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas. El candidato de la Coalición integrada por Morena-PT-PVEM-PUP Salomón Jara, fue el único que no atendió el llamado del colectivo.
Al respecto, la presidenta del Colectivo 50+1 Capítulo Oaxaca, la diputada local, Mariana Benítez Tiburcio, destacó que se trata de un convenio para garantizar el cumplimiento del principio de paridad constitucional que promueve la participación igualitaria de hombres y mujeres, en el ejercicio del poder público y la conformación de una agenda por la igualdad.
“Esta es una iniciativa que nuestro colectivo a nivel nacional viene realizando en cada proceso electoral desde 2019, fecha en que se aprobó la reforma constitucional de #ParidadenTodo. En este año en que se disputan 6 gubernaturas en el país, la gran mayoría de candidatas y candidatos han suscrito estos compromisos con la igualdad, la perspectiva de género, la paridad y la no violencia contra las mujeres. Oaxaca no podía ser la excepción”.
“Hoy, nuestro estado requiere que las y los gobernantes ponderen la igualdad y no discriminación contra las mujeres desde el quehacer gubernamental, y que todas las acciones que se ejecuten en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los órganos constitucionales autónomos se implementen tomando en cuenta la perspectiva de género de manera transversal”, enfatizó.
El Colectivo 50+1 a nivel nacional e internacional está conformado por más de 4000 mujeres, el cual tiene presencia en cada uno de los estados de la República, así como en paises como Estados Unidos, Colombia, Argentina, entre otros.
En el caso del Capítulo Oaxaca que dirigen la diputada Mariana Benítez yy como vicepresidenta Ana Isabel Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, es un grupo plural de oaxaqueñas conformado por más de 170 mujeres destacadas en el ámbito de la academia, política, docencia, notarial, judicial, arte y cultura, electoral, empresarial y del activismo a favor de los derechos humanos, el cual se ha destacado durante sus dos años de activo trabajo, por su agenda y acciones a favor del empoderamiento de las oaxaqueñas y del ejercicio pleno de sus derechos.
“Durante este proceso electoral en el estado, quienes participamos en este colectivo tenemos la firme convicción que nuestra lucha es por la defensa de la igualdad, el empoderamiento femenino y una vida libre de violencia para todas las mujeres de las ocho regiones; y que nuestra participación dentro de la sociedad se realice con total plenitud y libertad”, subrayó.
Cabe destacar que la firma de este acuerdo de paridad, entrará en vigor posteriormente a la toma de protesta de la gobernadora o gobernador constitucional del estado de Oaxaca para el periodo 2022-2028.