La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación pública que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por promover la Reforma Eléctrica.
Durante la sesión de este 1° de junio, las y los magistrados calificaron como “infundados” los agravios que presentó la mandataria local y el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, puesto que no respondieron a los cuestionamientos que lanzó el INE respecto a su participación en el evento que se desarrolló en el Movimiento a la Revolución el pasado 6 de abril.
“El requerimiento persigue el fin legítimo de lograr una investigación exhaustiva y su omisión entorpece la administración de justicia pronta y expedita. Además, los recurrentes están obligados a cooperar con la investigación al tratarse de datos vinculados a su función”
El evento se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución en la CDMX (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
Conviene recordar que el INE, mediante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, impuso la amonestación a ambos funcionarios de la Cuarta Transformación por no detallar los requerimientos sobre la organización y participación en el acto.
En aquel momento, Sheinbaum y Batres manifestaron su imposibilidad de responder apelando a su derecho a la no incriminación; sin embargo, en el proyecto que presentó el magistrado Felipe de la Mata se consideró este argumento como infundado por lo que deben atender este requerimiento.
El INE también pidió a los funcionarios que bajaran tuits (Foto: Cuartoscuro)
No obstante, la amonestación pública no fue la única medida que recibieron los morenistas, puesto que el Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a Sheinbaum y a 17 funcionarios más la eliminación de 49 publicaciones en redes sociales, acerca del evento en el Monumento a la Revolución, organizado para promover la Reforma Eléctrica. La solicitud del instituto deberá ser resuelta en un plazo máximo de tres horas después de la notificación.
“Dicta medidas cautelares y tutela preventiva a diversos funcionarios por promoción indebida del Presidente de la República en el evento realizado el 6 de abril en el Monumento a la Revolución”
De acuerdo con el comunicado, mediante la tutela preventiva se ordenó a Claudia Sheinbaum y a 17 personas más ajustar sus actos y conductas a los parámetros constitucionales. Además, reiteran la prohibición de difundir mensajes de apoyo al presidente de México y a la Consulta de Revocación de Mandato, mismos que pueden influir en la opinión de la gente.
INE ordenó a Sheinbaum eliminar de Twitter publicaciones sobre mitin de Reforma Eléctrica (Foto: Captura de pantalla)
A través de las publicaciones en su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno aseguró que al Monumento a la Revolución acudieron 80 mil personas que apoyan el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. También reafirmó la invitación hacia los legisladores, a quienes instó a “hacer historia y votar por el SÍ en la Reforma Eléctrica”.
Otros funcionarios morenistas que asistieron a la cita en el monumento son Jesús Ramírez Cuevas, Martí Bartres, Miguel Torruco, Epigmenio Ibarra, Javier Hidalgo y César Cravioto. Todos ellos compartieron contenido en sus redes sociales en apoyo a la Ley Eléctrica y en algunos caso a la participación en la consulta donde se votará a favor o en contra de la revocar el mandato de López Obrador.
Pese a lo anterior, durante la conferencia matutina del 7 de abril, AMLO expresó estar de acuerdo con la manifestación a favor de la reforma en materia de electricidad, al considerar que la ciudadanía tiene derecho a expresar su opinión y “formar parte de la transformación de México y todos los ciudadanos”.