El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), convocaron a una elección tranquila y transparente, vigilada por la sociedad que será la autoridad en cada una de las casillas que se instalarán para esta elección.
Desde el paseo Juárez El Llano, luego de los honores a la bandera y de realizar un minuto de silencio con el acompañamiento de la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, señalaron que se espera un proceso ejemplar.
La presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, aseguró que se tendrá la posibilidad de que más de 3 millones 800 mil electores podrán acudir a las urnas a ejercer su voto de manera libre y secreta.
El 54% de los votantes son mujeres, lo que habla de una democracia en Oaxaca porque tiene poco tiempo que nos dieron el derecho al voto.
Lamentó que muchas personas no tendrán la posibilidad de participar debido a las afectaciones por el huracán Agatha, pero se solidarizan con este sector.
Se preparó una elección con el respaldo de la ciudadanía, para garantizar la transparencia y quienes serán los que estén al frente del proceso en las casillas.
A su vez, el vocal ejecutivo del INE Edgar Humberto Arias Alba, afirmó que se está por concretar los esfuerzos de 9 meses de trabajo, se está seguro que la ciudadanía llevará a cabo un proceso electoral ejemplar.
Más de 40 mil ciudadanos serán la autoridad en las casillas y se podrá llevar a cabo el proceso incluso en zonas en donde lamentablemente se tuvieron destrozos por el huracán, explicó.
Señaló que son más de 100 mil observadores y se tendrá una elección organizada bajo los más estrictos estándares de democracia, se da prioridad a la libre expresión de la sociedad en la emisión de su voto, en la búsqueda de tener un futuro mejor.