El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que fueron instaladas cinco mil 659 casillas en el estado para esta jornada electoral en donde se renovará la gubernatura del estado.
En sesión permanente, la consejera Presidenta del organismo, Elizabeth Sánchez González pidió un minuto de silencio por las víctimas mortales por el huracán Ágatha, que golpeó la Sierra Sur y Costa de la entidad.
“Es el momento de que como ciudadanía podamos definir con nuestro voto el futuro político de Oaxaca a través de distintas alternativas que se nos presentaron”, sostuvo porque el voto constituye la herramienta más poderosa que tiene la ciudadanía.
Refirió que a las mujeres, hasta hace apenas 70 años se permitió el derecho a votar y hasta hace apenas 50 se han integrado en cargos de elección popular.
En este sentido expuso que a las 8:00 a.m arrancó la jornada electoral en donde se instalaron más de cinco mil 600 casillas. Se imprimieron más de 3 millones de boletas.
Más 11 actas de escrutinio y cómputo; seis mil 70 hojas de incidencia; más de cinco mil 930 cuadernillos de operación de escrutinio y cómputo así como cuatro mil instructivos en lenguaje braille.
Los más de 35 mil funcionarios electorales y más de mil 400 observadores darán cuenta de esta elección.
La consejera Presidenta del IEEPCO llamó a la ciudadanía a votar “la que debe de confiar en que su voto será respetado”. A los partidos políticos dijo corresponden respetar las reglas.
Por su parte el consejero Alejandro Carrasco Sampedro señaló que han transcurrido más de 270 horas de trabajo para que las y los ciudadanos puedan emitir su voto.
Es un día de celebración, es un día en que las y los oaxaqueños puedan emitir su voto.