Jazmín GÓMEZ
El presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Fausto Díaz Montes, confirmó que la población rechaza la instalación de una zona militar, postura que será respaldada por su ayuntamiento debido a que por unanimidad, las y los concejales decidieron respaldar a la ciudadanía.
Expresó que como autoridades municipales nunca recibieron una solicitud formal para la instalación de una zona militar en su territorio, lo único que se dio es que personas del gobierno del estado y federal solicitaron algunos predios de donde surgió el rumor de que la intención era instalar ahí el proyecto que se viene anunciando desde hace varios meses.
Indicó que la población comenzó a mostrar inconformidad con el proyecto considerando que no era conveniente que se instalara ahí la zona militar, se realizaron asambleas abiertas, comunitarias primero convocadas por la sociedad civil y luego autoridades municipales hicieron sus propias consultas con sectores organizados corroborando la negativa al proyecto.
“En las asambleas se escuchó el sentir generalizado de la población, su preocupación por tener un nuevo asentamiento humano, no tanto porque se tratara de la zona militar, sino que se manifestó la preocupación por la posible llegada de una nueva población y las problemáticas que a la par se tienen del agua potable, que se vendrían a complicar aún más, la deficiencia en la red de drenaje, problemas con la basura, varias cuestiones”, explicó.
Díaz Montes añadió que luego de escuchar a la población se decidió convocar a una sesión extraordinaria de cabildo en la cual por unanimidad, las y los concejales tomaron la decisión de respaldar al pueblo y no aceptar la llegada de una zona militar.
“Aparentemente el tema es un caso cerrado, y no hemos recibido solicitud formal o petición de reconsideración o alguna otra cosa, que no sería reconsideración porque es una posición que se tiene por parte de la población ante una intención expresa de la instalación de una base militar”, puntualizó Díaz Montes.