Con casi una docena de periodistas del país asesinados en lo que va del año, uno de ellos de Oaxaca; agresiones físicas y verbales, se conmemora un año más el Día de la Libertad de Expresión en México.
La fecha fue instaurada en 1951 por los editores de periódicos y el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés para destacar la trascendencia para la democracia mexicana de una prensa libre e independiente.
Sin embargo, el gremio periodístico ha expuesto que los derechos y garantías distan mucho de lo que se ha profesado por las autoridades federales y estatales.
Tan solo en Oaxaca, en los últimos meses se han cuantificado diversas agresiones a los comunicadores además del asesinato de Heber López, ultimado en la región del Istmo de Tehuantepec.
La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el ámbito internacional lo podemos encontrar contemplado dentro del artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el marco del Día de la Libertad de Expresión del año 2019, destacó que, la libertad de expresión es un derecho esencial de cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre demanda generar las condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de la misma con seguridad.
En este marco, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció su Plan de Seguridad Social para Periodistas que será pagado con el 25 por ciento de la publicidad de gobierno.
En tanto, un presunto audio del líder del PRI Alejandro Moreno Cárdenas “alito” causó gran controversia toda vez que señaló que a los periodistas no habría que matarlos a balazos sino de hambre.