Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), tomaron las instalaciones del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), para exigir que aplique los recursos para mejorar planteles en las regiones.
Denunciaron que desde diciembre de 2021, el gobierno federal asignó recursos para aulas en la Universidad de Nochixtlán, en el Iocifed les indicaron que se canceló el oficio de autorización y regresaron 31.4 millones de pesos, sin embargo, la federación no tiene conocimiento de que devolvieron el recurso.
Además, se autorizaron otros 10 millones de pesos que no se han ejercido, y que no está registrado en los ingresos de la Secretaría de Finanzas, lo cual consideran que es preocupante.
Se tienen 240 alumnos que están recibiendo sus estudios, y se tiene un déficit de 12 aulas que deberían estar ya concluidas.
Acusaron al director Adolfo Maldonado Fuentes de no tener la capacidad para resolver estos problemas, además se va incrementando el número de estudiantes pero no la infraestructura.
Mantendrá su protesta por tiempo indefinido hasta que logren que se aclare el destino de los recursos, y que se determinen las acciones para contar con las aulas correspondientes.