En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las cosas van de mal en peor por el caso Oaxaca y Tlaxcala.
La semana pasada en reunión de cúpulas perredistas en la ciudad de México, el dirigente nacional de los amarillos, Agustín Basave llegó al extremo de poner su renuncia en la mesa, ante lo que consideró una verdadera incongruencia por parte de sus compañeros de partido, al no querer llevar propuestas ganadoras en las gubernaturas.
¿Será debut y despedida del líder nacional del PRD?
En esa reunión, en la que estuvo presente el gobernador Gabino Cué Monteagudo, discutió con Basave, porque este último le hizo ver que era necesario que en el caso Oaxaca llevaran una propuesta ganadora y le pidió al mandatario oaxaqueño reunirse con Benjamín Robles Montoya, para llegar acuerdos.
La respuesta de Cué fue contundente: “No me voy a reunir con Benjamín, porque nos ha denunciado”.
Basave atajó: “No te denunció a Ti, sino a Jorge Castillo”.
Cué respondió colérico: “Es lo mismo, somos un equipo”.
¡Qué tal!
Gabino Cué propuso al diputado federal con licencia, José Antonio Estefan Garfias como su carta fuerte para encabezar la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Oaxaca y prácticamente le hizo ver a Agustín Basave que no cambiará de opinión, su propuesta es inapelable.
Ante el asombro del recién ungido dirigente nacional del PRD, Cué giró instrucciones a Amador Jara Cruz y Rey Morales Sánchez, para apuntalar la candidatura del tehuano a costa de lo que fuera, y a su propuesta se sumó el grupo del impresentable René Bejarano, “El Señor de las Ligas” y de Héctor Bautista de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Al puro estilo caciquil del viejo priismo…¿cuál partido democrático?, más bien esos son sueños guajiros.
Lo cuestionable también es que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez no han metido las manos, han permitido que al PRD, las tribus lo hagan polvo. Al paso que van quedará el puro cascarón.
Y en esa crisis interna perredista por el caso Oaxaca, las arañas peludas empiezan a saltar del barco.
Como los casos de la diputada federal Eva Cruz de Diego y su hija Eva Diego Cruz, que después de que Benjamín Robles Montoya respaldó a ambas en sus candidaturas, las hizo ganar la diputación federal, hoy lo abandonan y le dan la estocada por la espalda.
Se fueron con Pepe Toño Estefan, como se observa en una foto que el mismo virtual candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Oaxaca, subió en su cuenta de twitter, en donde agradece la gentileza de “Mamá Eva” por haberle organizado una comida en casa de la legisladora.
¡Qué cosas!
En todos los partidos se cuecen habas y lo que falta por ver.
Me dicen que ahora por instrucciones de Cué, el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo trata de convencer a como dé lugar a los grupos de los diputados federales, Karina Barón Ortiz y Sergio López Sánchez, así como al dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Jesús Romero López para que abandonen a Robles Montoya.
Y los presionan mediante la no entrega de recursos ni autorización de proyectos productivos, sin embargo, hasta el momento, los tres grupos se mantienen firmes en su postura de respaldar a Benjamín Robles, aunque para ello tengan que irse del PRD, en apoyo de la decisión que tome el Senador de la República.
Será la próxima semana en que Benjamín Robles Montoya confirme su decisión y la haga pública de irse en una candidatura ciudadana, respaldado por organizaciones sociales, el PUP y el PRS, lo que abre la posibilidad al PRI de recuperar la gubernatura de Oaxaca.
Por lo pronto este fin de semana, habrá reunión de tribus del PRD en la Ciudad de México, donde Agustín Basave podría hacer efectiva su renuncia a la dirigencia del CEN, si no se abre un mecanismo democrático al interior para decidir quiénes serán los candidatos y candidatas de los amarillos en las entidades federativas donde habrá elecciones.
Definirán el método para designar a los aspirantes, que en el caso Oaxaca apuntala el gobernador Cué que sea mediante Consejo Estatal para madrear a Benjamín Robles, y sacar de forma directa a Pepe Toño Estefan. Rechazaron el método de encuesta, sabedores quién sería el ganador.
Sin duda alguna, todo apunta a que las tribus perredistas reventarán al soñador de Agustín Basave.
La lealtad al PRI de Mariana Benítez Tiburcio
Escuchamos a la diputada federal priista, Mariana Benítez Tiburcio en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva y lo que más me sorprendió fue la seguridad con la que habla y su lealtad probada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando afirma: Yo por el PRI, no tengo otra opción. No pretendo buscar otra alternativa, no veo, no quiero, simple y sencillamente.
Esa es una prueba de que Mariana es una carta confiable en cualquier espacio que el presidente Enrique Peña Nieto o su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones quieran ofertarle, dará buenos resultados, y su lealtad al PRI no está a discusión.
Sobre todo en estos tiempos electorales en que las deslealtades a los partidos están a la orden del día.
¿Y eres PRI?, le pregunta el periodista. Mariana responde: Soy PRI.
¿Nada de aventuras?, le insiste el colega. La aspirante ataja: No mira, yo tengo una lealtad absoluta con mi partido porque, también me han hecho la pregunta: ¿Por qué te fuiste al PRI?
Y les digo, porque el PRI, verdaderamente le abrió las puertas a una desconocida, una profesional, que venía yo trabajando pero no traía ningún padrino detrás, ni ningún padrino que me hiciera fuerte y el PRI me apoyó.
Claro que habría de reconocerse que la ex subprocuradora de la Procuraduría General de la República (PGR), es una mujer preparada, inteligente, propositiva, que sin lugar a dudas, puede ser una opción en el espacio político que la asignen, hasta para la carta al Senado de la República en el 2018, que por el espacio de género entraría sin mayores dificultades.
Ahora bien.
Mariana dejó claro que en caso de no ser quien encabece la fórmula a la gubernatura de Oaxaca por el PRI, se sumaría al candidato que designe su partido, pero en los hechos, por lo que se ha observado, simpatiza más con la aspiración de Eviel Pérez Magaña con quien lleva una excelente relación, aunque ella afirma que también con Alejandro Murat Hinojosa y Samuel Gurrión, este último efectivamente es su amigo.
Claro que Mariana tiene que jugar en el límite, hasta el final, por ser la única mujer en el PRI que aspira a la gubernatura de Oaxaca, eso la posiciona bien, sin dejar de admitir que le falta mayor trabajo en la entidad, conocer más las comunidades y lo más importante, dar respuestas a los planteamientos de la gente.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com