Los precios del petróleo subían pese a un probable aumento en las existencias en Estados Unidos, la relajación de los confinamientos por la pandemia del covid-19, en China y una posible huelga de trabajadores petroleros de Noruega.
Los futuros del crudo Brent sumaban 1 dólar, o 0.91 por ciento, a 121.67 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 1.14 dólares, o 0.96 por ciento, a 120.56 dólares por barril.
“Pese a que el informe de API mostró aumentos del crudo y los productos petroleros, los precios del crudo están más altos, respaldados por la expectativa de que China alivie las restricciones por el covid, lo que se traduce en una mayor demanda e importaciones este verano (boreal)”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Trabajadores petroleros noruegos planean hacer huelga a partir del 12 de junio para exigir mejorías en sus salarios, lo que pone en riesgo de cierre parte de la producción de crudo.
Fuentes del mercado dijeron ayer que las cifras del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que las existencias de crudo de Estados Unidos subieron en 1.8 millones de barriles en la semana que finalizó el 3 de junio. Los inventarios de gasolina y destilados crecieron en 1.8 millones de barriles y 3.4 millones de barriles, respectivamente.
La Administración de Información de Energía (EIA), una agencia del gobierno, informará los niveles de existencias hasta la semana pasada del miércoles.
Los suministros mundiales de crudo y productos derivados del petróleo siguen siendo escasos, lo que impulsa los márgenes de diésel de las refinerías asiáticas a niveles récord, ya que las sanciones occidentales obstaculizan las exportaciones del principal productor, Rusia.
Analistas de JP Morgan estiman que Rusia ha recortado entre 500 mil y 700 mil barriles por día de exportaciones de productos derivados del petróleo, porque ahora le resulta más difícil comercializar combustibles que vender crudo.
Fuente: Milenio