La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá informar las denuncias presentadas contra el historiador Pedro Salmerón por acoso, hostigamiento, abuso y agresión sexual.
Lo anterior, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Un particular acudió a la UNAM para conocer si se han presentado quejas o denuncias contra Pedro Salmerón Sanginés por delitos sexuales o algún otro comportamiento prohibido.
También solicitó conocer qué relación profesional o contractual tiene la Máxima Casa de Estudios con el historiador, así como el periodo de dicha relación; si Salmerón Sanginés fue profesor, qué clases impartió y el motivo de su salida de la institución educativa.
El Comité de Transparencia de la UNAM clasificó como confidencial lo relacionado a quejas y denuncias contra el historiador, pero expuso que este dejó la universidad por la terminación de su contrato.
Ante la respuesta el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, caso que fue atraído bajo la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez.
Se determinó la necesidad de realizar una prueba de interés público, tras la cual se concluyó que es procedente el acceso a la información sobre posibles denuncias por delitos sexuales.
Para la resolución se tomó como base lo indicado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):
El umbral de protección al honor de un funcionario público, debe permitir el más amplio control ciudadano sobre el ejercicio de sus funciones, porque se expone voluntariamente al escrutinio al asumir ciertas responsabilidades profesionales, lo que conlleva naturalmente a mayores riesgos de sufrir afectaciones en su honor, y porque su condición le permite tener mayor influencia social y acceder con facilidad a los medios de comunicación para dar explicaciones o relacionar ante hechos que lo involucren.”
El comisionado Adrián Alcalá añadió que inclusive el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció públicamente sobre el caso contra Pedro Salmerón, lo que dijo, refuerza el interés público por saber su conducta en su paso por la UNAM.
El Pleno del Inai determinó por unanimidad modificar la respuesta de la UNAM y le ordenó proporcionar la información relacionada a las denuncias por acoso, hostigamiento, abuso y agresión sexual contra Pedro Salmerón.
Fuente: López-Dóriga Digital