-Se han contabilizado cerca de 100 mil damnificados y 28 mil casas dañadas
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que será el próximo viernes cuando se presente el plan de reconstrucción de 31 municipios afectados por el huracán “Ágatha” y apoyos para los casi 100 mil damnificados.
Lo anterior toda vez que el censo no ha concluido ante la falta de acceso a algunas comunidades, al menos cuatro de ellas; en nueve han sido concluidos, 12 más en proceso y en seis se concluyó que no hay personas afectadas.
Reiteró que los apoyos serán entregados a partir del próximo viernes directamente a los afectados y de forma ordenada. Señaló que los primeros en recibir los recursos serán las autoridades municipales.
Una vez concluido el censo de las afectaciones se determinará el monto para la reparación o reconstrucción de viviendas dañadas y el repuesto de enseres domésticos, así como apoyos por cultivos, ganado y animales de granja perdidos, insistió.
En su conferencia mañanera desde la Costa de la entidad, el mandatario federal anunció que se reordenarán los destinos turísticos de esta zona.
“La actividad turística es importante, vive mucha gente del turismo y tenemos que cuidarlo, el turismo en comparación con otras actividades produce o distribuye riqueza”, sostuvo.
Por su parte el gobernador Alejandro Murat Hinojosa precisó que después de 11 días del impacto del huracán Agatha en Oaxaca, suman nueve muertos y hay cinco personas desaparecidas.
Además se restableció la red federal carretera y la luz eléctrica; aún se levanta el censo en apoyo a más de 28 mil viviendas, cosechas y comercios.
Durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat firmaron el documento que pone fin al conflicto agrario histórico entre los municipios oaxaqueños de Tamazulapan y San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe por problemas de agua.