El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó que una escuela del sector básico en la región del Istmo de Tehuantepec, fue cerrada al registrar un brote de Covid-19.
El encargado de despacho de la institución José Luis Rangel, afirmó que este es un caso aislado, y se aplicaron los protocolos correspondientes para garantizar la salud de las y los alumnos y profesores.
Por ello, se determinó la suspensión de las clases presenciales de inmediato, y no se han tenido más casos en la entidad, aún cuando el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo de Tehuantepec, Ignacio Zárate Blas, había señalado que habían 10 nuevos casos en unos seis planteles.
Así también, señaló que ha realizado un recorrido en la región de la Costa y Sierra Sur, junto con la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez, para verificar las condiciones que se tienen debido al paso del huracán “Ágatha”.
Para ello se tiene instalado un su comité de daños que recorren los planteles para analizar las condiciones, así como para determinar las acciones a realizar.
En este sentido, dijo que son 191 planteles los que registran afectaciones en diversos niveles, de estos en educación básica son 96 escuelas.
Las afectaciones fueron el desprendimiento de techos, caída de árboles sobre las escuelas, impermeabilización destruida, pérdida de material didáctico, inundaciones de patios y letrinas, entre otro tipo de daños.
Las dos escuelas que se perdieron totalmente son un jardín de niños y una primaria que se ubican en el Puente Coyula, en donde el nivel del río superó a los planteles y por ello serán reubicados.