El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), llevó a cabo el cómputo final de la elección de la Gubernatura del Estado de Oaxaca y la declaración de validez de la misma.
La consejera presidenta Elizabeth Sánchez González, derogó que el trabajo del IEEPCO fue apegado a la normatividad, con el respaldo de la ciudadanía que trabajó de manera correcta para garantizar la transparencia del proceso, pero que se emitió el acta de mayoría que será entregada este lunes.
Se tuvieron grandes retos, sobre todo el día de la jornada electoral debido a las afectaciones que se tuvieron por el paso del huracán Agatha, pero aún con ello, se tuvo trabajo adecuado para sacar adelante el proceso, indicó.
Señaló que ahora toca a la ciudadanía mantener vigilancia al nuevo gobierno, exigir transparencia y legalidad en el uso de los recursos públicos en beneficio de la entidad.
Se llevó a cabo el cómputo final de los votos, se contabilizaron por distrito los sufragios de los oaxaqueños en el extranjero y se sumaron a los votos que ya se tenían contabilizados, explicó.
Antes, el Consejero Alejandro Carrasco, afirmó que el proceso por parte de este órgano, se tuvo participación adecuada de la sociedad para vigilar y contar los votos de sus vecinos.
En el ámbito electoral la tarea no termina porque se realizará un balance de las acciones realizadas y el análisis correspondiente, y continuarán con la organización del próximo proceso de elección en municipios que se rigen por sistemas normativos internos, dijo.
La consejera Naima Enríquez Estrada, reconoció la participación de la ciudadanía, el cual fortaleció el desarrollo democrático de la entidad, con un sistema que se ha mantenido de manera adecuada, respondiendo a las necesidades de la población
El representante del PRD Jaime Alavés Martínez, comentó que la falta de participación en la elección debe ser un reto para incrementar el interés, pues el resultado da legalidad pero no legitimidad.
Se tiene que llevar una ardua labor por parte del gobierno entrante, por los partidos políticos, para reforzar la tarea pues lejos de que haya ganado un partido o perdido otros, pierde la democracia ante la falta de participación que es de las más bajas de la historia en la entidad, indicó.
La consejera Carmelita Sibaja Estrada, expuso que el sistema electoral funciona muy bien, lo cual se pudo comprobar con los resultados, con el proceso que se llevó a cabo de manera correcta.
Mientras, el representante del PRI Edwin Vazquez Nazario, comentó que se tuvo una baja participación ciudadana, tal vez por apatía, por rechazo a los partidos políticos, o por desinterés, pero a final de cuentas ganó el abstencionismo.
Debe trabajarse de manera ardua para lograr avanzar en los temas correspondientes para incentivar la participación, afirmó.
Dijo que son 2.5 millones de oaxaqueños que no votaron por quien triunfó, un sector importante que debe estar al pendiente de todas estas personas que no votaron.
Hoy el pueblo le da una segunda oportunidad a Salomón Jara, pues ya había sido parte de un gobierno digno del olvido como fue el de Gabino Cué, tiene la oportunidad de superar los errores, de dar los resultados que se requieren, aseguró.
A su vez, el representante de Morena Geovanny Vázquez indicó que quieren a Oaxaca, estarán trabajando a favor de la entidad, el pueblo habló, le apostó a la transformación y ejercicio de su soberanía de manera aplastante.
Miles de oaxaqueños pidieron un alto a la corrupción, a los gobiernos fracasados, en las urnas calificaron el mentado milagro Oaxaqueño que no ha dado resultados, afirmó.
Saben el reto que se avecina, no lo toman como un cheque en blanco, y deberán atender el tema de manera adecuada, “Gabino Cué traicionó al pueblo de Oaxaca, el pueblo no olvida y por ello considera que se tiene el compromiso inmenso que así se va a asumir”.