Jazmín GÓMEZ
Dada la situación de violencia por razón de género que existe en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca trabaja en un proyecto para la creación de un “Banco Estatal de Víctimas de Violencia por Razón de Género” que coadyuve a la creación de políticas que permita erradicar esta problemática, informó el titular de la dependencia, José Raymundo Tuñón Jáuregui.
Dijo que la directora del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, Lidia Marusia López Andrade, está trabajando de cerca con el C4 en el área de informática para desarrollar un banco de datos que permitan tener estadísticas reales sobre la violencia hacia las mujeres.
Mencionó que el banco de datos estaría abierto en cuanto a estadísticas y tendencias por regiones, sin que ello implique exponer a las víctimas, para enfocar de manera eficiente las políticas públicas en materia de prevención.
Por su parte, Lidia Marusia López Andrade comentó que en el Centro de Reeducación para Hombres se ha trabajado con 400 personas desde hace tres años a la fecha provenientes de centros penitenciarios, y 140 voluntarios.
Indicó que en el centro de reeducación existe el problema de que un 8% de voluntarios dejan de asistir, ante ello se trabaja en una propuesta de reforma a la ley que tenga carácter de obligatoriedad para algunos hombres la asistencia a este centro.