El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó este jueves a la Fiscalía de Estados Unidos dar a conocer los audios en los que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, habla sobre ejercer violencia y manipular a testigos protegidos y también reconoce amenazas y sobornos a periodistas.
“Es un asunto muy delicado, ayer se dio a conocer esta información de la fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar, lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, dijo en conferencia matutina.
“Que sepamos todos porque también hay países donde se hacen investigaciones, resuelven ellos lo que les importa y cierran los casos, nosotros queremos que no se cierren, que todo se ventile”, pidió.
“Más en estos asuntos que dañan tanto porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y la seguridad nacional, nada que es un asunto de abogados o de jueces o del Poder Judicial, no, es un asunto de interés público en cualquier país y se tienen que dar a conocer”, dijo.
El mandatario federal insistió en que se debe dar a conocer toda la información sobre el jucio y el exsecretario.
“Que sepamos todos porque también hay países donde se hacen investigaciones, resuelven ellos lo que les importa y cierran los casos, nosotros queremos que no se cierren, que todo se ventile”, pidió.
“Más en estos asuntos que dañan tanto porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y la seguridad nacional, nada que es un asunto de abogados o de jueces o del Poder Judicial, no, es un asunto de interés público en cualquier país y si tienen que dar a conocer”, dijo.
López Obrador dijo que corresponde a la Fiscalía General de la República decidir si abrirá nuevos expedientes a partir de los hallazgos revelados por fiscales estadounidenses.
“Ellos podrían informar si consideran que es conveniente indagar estos hechos y también proteger a testigos, eso corresponde a la Fiscalía y al Estado mexicano, proteger la vida de testigos, de todas las personas, cualquier persona que corra riesgo”, aseguró.
Ayer miércoles, fiscales estadounidenses revelaron que García Luna habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cartel de Sinaloa, en esa conversación grabada por funcionarios del gobierno estadounidense.
En documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos, los fiscales dijeron que funcionarios estadounidenses incluso llegaron a entregar al otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que el preso se lo entregara a García Luna. El preso es nombrado en los documentos como “Individuo 1”.
Fuente: LatinUS