El Huracán ‘Blas’ se aleja de las costas del país mientras la tormenta tropical ‘Celia’ se desarrolla en el Pacífico, informó este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Asimismo se detalla que la tormenta Celia se desarrolló a las 10:00 horas a partir de la Depresión Tropical Tres-E.
Y, localizándose aproximadamente a 235 kilómetros al sur de San Salvador, República de El Salvador, y a 450 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate.
Esto, en la frontera México-Guatemala.
Celia
Por otra pare se indica que Celia tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, mientras que las rachas van a 85 kilómetros por hora.
Asimismo se señala que a partir de este viernes y hasta inicios de la próxima semana, ‘Celia’, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México.
Por ello habrá un temporal de lluvias con precipitaciones intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Además de lluvias muy fuertes en zonas de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Quintana Roo.
Por ello, Conagua advirtió que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Seguidamente se pide a la población atender los avisos y hacen un llamado a la navegación marítima para extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.
Blas
Por otra parte, además de Celia se informa que el Huracán Blas, se mantiene como huracán categoría 1, a pesar de la intensificación de sus vientos, informó la Conagua.
Como se recordará el Huracán Blas provoca cierre de puertos en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima
Huracán Blas provoca cierre de puertos en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.
Finalmente se indica que Blas se ubicó aproximadamente a 450 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 515 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
Esto, mientras se aleja gradualmente de las costas mexicanas.