En el zócalo de la ciudad de Oaxaca se llevó a cabo una jornada cultural denominada “Homenaje a nuestro laurel”, en el sitio en donde el ejemplar cobijaba los conciertos, cayó ante la fuerza de las lluvias y las enfermedades que lo aquejaban.
Encabezados por el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, recordaron cómo hace más de 100 años esta especie fue plantada en esta zona, y se hizo un referente de la capital oaxaqueña.
El edil señaló que Oaxaca no sólo es bella por su gente y su cultura, sino por sus espacios públicos, los árboles de la Alameda de León y del zócalo son una riqueza de la ciudad.
Lamentablemente, se ha tenido un manejo inadecuado y hasta irresponsable, sobre todo, cuando se remodeló el zócalo, además cuando se cortaron las puntas de las raíces, dijo.
Por ello, señaló que su administración tiene un proyecto para crear un plan integral de atención para mejorar las condiciones del arbolado urbano.
Se va a realizar con el respaldo de especialistas, ambientalistas y autoridades para lograr un mejor resultado, refirió.
A su vez, Elsa Ortiz Rodríguez Secretaria del Medio Ambiente, afirmó que durante varias décadas se omitió el cuidado de los árboles del zócalo y la Alameda de León.
Los árboles están enfermos de hongo ganoderma, gusano descortezador, plagas que los debilitan, muchas acciones afectaron a los árboles como la remodelación del piso del zócalo y la siembra de flores cada cuatro meses, explicó.
Detalló que se tiene un proyecto de plan integral que contempla el censo de las especies, diagnóstico de sus condiciones, un comité de seguimiento
Mientras, aseguró que realizan acciones preventivas como podas emergentes y derribos ante las condiciones que tienen.
Por su parte,Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la mesa directiva del Congreso local, indicó que no sólo se trata de hacer un homenaje, un recuerdo de su majestuosidad.
Debe solicitarse una investigación de las causas de su caída, además de aplicar un plan para mejorar las condiciones que se tienen, afirmó.
Durante muchos años se tuvieron presentaciones artísticas, culturales y políticas bajo su sombra, “incidente requiere de un análisis profundo para definir las acciones a realizar”.