Halley Jesús “N” uno de los 10 detenidos tras el enfrentamiento en Texcaltitlán, al Sur de Edomex, quedó en libertad y se inició una investigación al haber sido privado de la libertad previamente; su desaparición ocurrió el 13 de junio y dos días después familiares presentaron la denuncia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que de las personas restantes capturadas, el Juez de Control calificó como legal detención para siete y otro menor de edad fue vinculado a proceso.
Caso Halley
De acuerdo a un boletín de prensa, la institución precisó que en el caso de Halley Jesús “N”, originario de Texcaltitlán, se determinó el no ejercicio de la acción penal, al no encontrar elementos de prueba en su contra.
Además, iniciará una investigación debido a que presuntamente habría sido privado de la libertad el 13 de junio pasado.
Los familiares de Halley Jesús “N” presentaron la denuncia de su desaparición el 15 de junio y se detonó una alerta Odisea para su localización. Pero él había sido detenido en Palo Amarillo en Texcaltitlán, donde autoridades y una célula se enfrentaron el 14 de junio.
Luego de que las autoridades difundieran que parte de los detenidos habían ingresado a penales, usuarios de redes sociales lo identificaron y por ello pedían ya no compartir la alerta para su localización.
En una carta, familiares confirmaron que el 13 de junio fue “raptado y secuestrado”, y aclararon que fueron las autoridades de la FGJEM que no les permitieron activar la ficha Odisea, sino hasta 72 horas después.
Lo calificaron amante del ciclismo, hijo de un gran médico, honrado y trabajador, además que denunciaron que la violencia no es un hecho aislado en el municipio.
“Era obvio que ya no pidieron rescate puesto que ya no lo tenían, él es casi invidente sin sus lentes y durante el secuestro o la detención desaparecieron”, compartieron en redes.
Se quedan en prisión
El Ministerio Público mexiquense apuntó que las siete personas que se quedan en la cárcel son por los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada.
Se tratan de Jorge “N”, Claudio “N”, Ruggeri “N”, Gerardo “N”, María Cecilia “N”, Idania “N” y Aidé “N”, que fueron ingresados el 16 de junio a los penales de Otumba y Nezahualcóyotl.
Precisó que de las otras personas detenidas, está recibiendo atención médica en un nosocomio de la entidad y otro más, un menor de edad, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa.
En próximos días cuando el Juez de Control determine su situación jurídica, al solicitarse la duplicidad del término constitucional, a los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra.
Sube a 12 las muertes
La FGJEM también confirmó que el número de personas muertas en el enfrentamiento en la comunidad de Palo Amarillo, subió a 12. Detalló que derivado de labores de investigación en la zona de los hechos, fue localizado otro cuerpo del sexo masculino.
Del total de personas que quedaron sin vida siete de ellas ya fueron identificadas por sus familiares.