Casi, casi, como diciendo, a mí que me esculquen, iniciamos una charla con el aspirante a la candidatura al gobierno de Oaxaca por el PRI, Eviel Pérez Magaña, quien no dejó de lanzar algunos dardos al de enfrente, pero entre líneas:
¡Yo no tengo departamentos en Nueva York!, soltó entre risas.
Bastante relajado, a veces cauteloso en su forma de opinar sobre los cuestionamientos, Eviel Pérez Magaña, habló de su aspiración, en este su tercer intento de alcanzar la joya de la corona, pero también admitió que de los errores se aprende y que sí su partido le da la oportunidad de ser el abanderado a la gubernatura, no dejará cavo suelto.
Es decir, Eviel está en un plan reconciliatorio, de suma de todas las fuerzas políticas y expresiones de su partido, de hacer alianzas, sabedor que de ser el elegido, con el único que no podría pactar, aunque lo niega, es con José Murat Casab, porque con el hijo, Alejandro Murat Hinojosa llevan una “buena” relación.
Acompañado de su equipo cercano como el coordinador de la bancada oaxaqueña en San Lázaro, Antonio Amaro Cancino, de José Escobar Gómez; el edil de Santa Catarina Juquila, Manolo León y del impresentable Jorge Toledo Luis, el senador con licencia sostuvo que está dispuesto a que se le investigue, “soy constructor desde hace 35 años y lo que tengo va de acuerdo a lo que he ganado en todos estos años”.
El tema vino a colación porque en redes sociales lo han señalado como uno de los funcionarios que habría desaparecido los leones de bronce del Parque El Llano y aquí fue muy puntual al precisar que se pueden remitir a la historia en las páginas de los diarios cuando fue la remodelación del mismo.
“A mí me tocó rehacerlas, las tuvimos que reconstruir de hieso, y esa información la pueden checar, incluso hacer una investigación periodística de cómo ocurrieron los hechos”, aclaró.
Saboreando una rica cerveza en la hora de la comida, por supuesto, compartimos la mesa, junto a él su colaborador desde hace 14 años, David Romero, el aspirante priista pidió que para no dejar lugar a dudas a la sociedad oaxaqueña, se le abra una investigación, incluso hasta de sus bienes que abarcan una casa en la colonia Las Lomas de Oaxaca y otra propiedad en Tuxtepec.
Mi padre, nos confió, posee un rancho que fue heredado por mi abuelo, con una extensión de 70 hectáreas, nada que ver con las propiedades que hay en esa zona, algunas abarcan hasta 500 hectáreas, y también reveló que su papá es propietario de un motel, que es de donde se sostiene junto con su mamá.
A Eviel se le han sumado las expresiones políticas de José Antonio Hernández Fraguas, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, e incluso, es el abanderado con quien otros aspirantes como el mismo Gerardo Gutiérrez Candiani, simpatiza con su propuesta y podría también apoyarlo, al igual que también mantiene una excelente relación con Mariana Benítez Tiburcio y Samuel Gurrión Matías.
También habló de su amistad con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, imposible negarlo, a quien dijo estarle agradecido por todo el apoyo que le dio y las oportunidades de trabajo en su carrera política.
Confirmó que en este momento, URO se mantiene al margen de la contienda, aunque claro que no le creímos, sabemos que el ex mandatario oaxaqueño está más metido que nunca, es su última oportunidad, y de llegar a ser el gobernador de Oaxaca, lo primero que hará Eviel, es mantener la sana distancia, sin dejar de reconocer nunca la amistad.
¿Le creemos?
Lo mismo, expuso, haría con José Murat Casab y Heladio Ramírez López, de suma sí, pero a distancia, para no afectar el proceso electoral, porque Oaxaca requiere ya de una gran reconciliación, de transparencia, de rendición de cuentas, aplicación de la ley, de verdaderas oportunidades de desarrollo, “hemos perdido mucho tiempo”, admitió.
Sobre las mediciones, la última que fue publicada en redes sociales donde sale con 46.40% contra 19.20% de Alejandro Murat Hinojosa, en la pregunta ¿Usted a quién de ellos prefiere que sea el candidato? , Pérez Magaña sostuvo que las encuestas sirven como parámetro para ver cómo están realmente los aspirantes, y en ese sentido, las ha ganado todas, es el más posicionado en la entidad oaxaqueña porque ha recorrido los 570 municipios.
Aunque habremos de agregar que en esta lucha por la gubernatura de Oaxaca, al menos en el PRI, los tres nombres que siguen retumbando fuerte en la cúpula de poder son los de Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión Matías y Alejandro Murat Hinojosa, pero insisto, el presidente Enrique Peña Nieto ya tiene el nombre de quién será el elegido.
Volvemos agregar, no puede equivocarse Peña con Oaxaca. Ya faltan solo unos días para conocer el veredicto.
Por lo pronto, me dicen, los aspirantes priistas están llamados a la ciudad de México para la próxima semana, al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde junto con su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, firmarán el Pacto de Unidad para caminar en un solo proyecto.
Coco Castillo cita a consejeros del PRD para “apretarlos”
Sí en el PRI hay lucha intestina por la sucesión gubernamental, en el PRD es la guerra sin cuartel.
Me envían una misiva algunos consejeros del PRD, sumamente molestos porque el vicegobernador de Oaxaca, Jorge Castillo Díaz los ha estado citando a uno por uno, incluso también a líderes de partidos locales, para ofrecerles las perlas de la virgen, qué cómo van con sus gestiones, que sí ya salieron, que qué necesitan.
Les promete resolverles de inmediato y para ello, llama al subsecretario de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio para preguntarle por tal o cuál recurso, sobre el estatus de la gestión, que tiene que liberarlo, el funcionario estatal también se presta al juego y asume compromisos que sabe no podrá cumplir.
Si ni las prerrogativas de los partidos políticos han logrado liberar, lo que mantiene paralizado el proceso electoral en Oaxaca, menos van a poder sacar las gestiones de los grupos políticos del partido amarillo.
No hay congruencia.
Está por ejemplo, el caso del diputado perredista Jesús López Rodríguez, a quien más presionaron para que apoye a José Antonio Estefan Garfias, pero los mandó por un tubo, lo mismo hicieron con las diputadas Juanita Cruz Cruz e Itaísa López Galván, estas últimas tampoco se tragaron el cuento sobre la liberación de sus gestiones, porque saben que en esta recta final del gobierno de Gabino Cué, lo que menos habrá, es lana.
Estefan Garfias, por su parte, ha citado a los integrantes de la dirigencia estatal del Partido Renovación Social, para convencerlos de que respalden su candidatura.
La guerra desatada entre los dos grupos fuertes en el PRD, uno comandado por Pepe Toño y el otro por Benjamín Robles Montoya, ambos piden mano en la candidatura al gobierno de Oaxaca, pero el primero de ellos es el caballo de troya, solo que hay muchas resistencias de las corrientes y expresiones para respaldarlo.
Y desde el gobierno, vía Coco Castillo y Alberto Benítez, operan los recursos para presionar a todos los grupos políticos afines al PRD, para que se sumen a la candidatura de Pepe Toño Estefan.
Así las cosas en las izquierdas.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com