Familiares de las víctimas de Huanzantlán del Río, de San Mateo del Mar, protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para exigir la detención de los responsables de la masacre del 21 de junio de 2020 que dejó como saldo 15 muertos en su localidad, 13 varones y dos mujeres.
Indicaron que hacen falta por ejecutar 161 órdenes de aprehensión, por lo que demandaron a la Fiscalía General del Estado que aplique las medidas necesarias para que se avance en el proceso de aplicar la justicia.
Llamaron a las organizaciones a sumarse a su lucha para frenar los ataques, y señalaron que mantendrán su plantón por tiempo indefinido en el Zócalo hasta que logren la aplicación de la justicia.
Aseguraron que ya realizaron las denuncias correspondientes, rindieron su declaración y señalaron al responsable de estos hechos al agente municipal, José Luis Chávez Salinas, además de la complicidad de integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por ello se mantienen en un plantón frente al Palacio de Gobierno que será indefinido hasta lograr justicia, ya que las condiciones no son adecuadas en su comunidad, pues temen que resurja la violencia.