Con la creación e integración del Consejo Municipal para la Prevención, Atencion, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, el municipio de San Jacinto Amilpas combatirá las causas estructurales de las violencias contra las mujeres y las niñas.
La presidenta Gabriela Díaz sostuvo que si bien es una obligación de todos y cada uno de los municipio del Estado establecer este tipo de órganos es una de las acciones que se deben emprender desde todos los ámbitos de gobierno.
“Con este consejo municipal lograremos generar información estadística y con ello atender adecuadamente la violencia contra las mujeres y las niñas. Y desde el municipio se prestan servicios accesibles de calidad para la atención de víctimas de violencia, como la canalización a los servicios de salud y de procuración e impartición de justicia”, expuso.
Indicó que es importante que todas las mujeres conozcan todos los tipos de violencia entre ellas la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, feminicida, política, simbólica, cibernética, obstétrica y cualesquiera otras formas análogas de violencia que dañan la dignidad, integridad, patrimonio o libertad.
Destacó que este tipo de violencias son ocasionadas por los hombres más cercanos y con algún tipo de relación con las víctimas “lo que resulta grave es cuando la violencia se comete por una mujer en contra de otra mujer, quienes aprovechando su posición laboral, social o económica vulneran los derechos de otras mujeres, violando los derechos y dignidad de las mismas”.
Por lo que enfatizó que este es el momento de emprender acciones para erradicar en San Jacinto Amilpas cualquier tipo de violencia contra mujeres y entre mujeres. Entre nosotras debe existir sororidad y empatía.
Pidió educar a los hombres de las familias a respetar, valorar y proteger a las mujeres.