La presidenta municipal de Santiago Xanica, Aida Hernández Moreno, afirmó temer por su vida, luego que el vocero del Comité de Defensa de los Derechos Indigenas (Codedi), Fredy Omar García Ramírez, obtuviera su libertad, tras haber sido acusado de asesinar a su esposo el 6 de octubre de 2019.
Señaló que las autoridades están protegiendo al señalado y el grupo que lo respalda aún con los señalamientos que tenia en su contra lo dejaron en libertad.
Afirmó que existe impunidad en este tipo de casos, el cual reviste de mayor importancia ya que se trata de una mujer que ya había solicitado medidas cautelares ante la gravedad del caso.
Dijo que desde hace tres años no se aplican las leyes, “mi esposo era Wilbert Martínez, era Agente Estatal de Investigaciones (AEI) y había acudido a la zona a una diligencia cuando la Codedi lo retuvo junto con otras personas, lo torturaron y lo asesinaron”.
Se tuvieron todos los elementos de prueba, pero no se aplicaron las leyes, y por ello, este día el presunto asesino salió de la cárcel, indicó.