En medio del reclamo de la comunidad LGBT+ para ser visibilizados en la sociedad y detener la violencia que sufren cotidianamente, los organismos autónomos del gobierno por primera vez en la historia ponen a disposición herramientas que permiten conocer, en cifras, los abusos y la demografía que comprende a esta parte de la población.
El viernes, previo a la movilización nacional por el Día Mundial de la Diversidad Sexual, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó el Atlas de las Personas LGBTTTI en el que da a conocer algunas de las problemáticas que enfrenta esta comunidad en el país.
Durante la presentación del mismo, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, hizo un llamado a entender la “nueva realidad” de la cultura mexicana en la que se debe respetar la diversidad sexual y de género, así como las preferencias sexuales de cada individuo.
Esta tarea, a la que pretende abonar la Comisión con la publicación de su Atlas, ofrece una estimación sobre las orientación sexual de las personas en el país, pero también sobre las violaciones de derechos humanos que sufre la población LGBT+, su nivel educativo y si existe o no el reconocimiento integral a su de identidad de género en las diferentes entidades, así como el acceso a un matrimonio igualitario.
El Atlas -que no da información de las personas Queer, por carecer de datos públicos- contiene 65 indicadores obtenidos mediante de encuestas de discriminación, tabuladores de nupcialidad y compendios de rectificación sexo/género en instituciones de registro civil.
Por otro lado, el próximo 28 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hará la presentación histórica de los resultados de Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, ejercicio que se realizó por primera vez en México.
La encuesta, expuso en un mensaje de Twitter la presidenta nacional del INEGI, Graciela Márquez, será un ejercicio pionero que pretende visibilizar a una población históricamente marginada como ha sido la comunidad LGBT+.
Asimismo, detalló, la ENDISEG ofrecerá información acerca de las condiciones socio-demográficas, el nivel educativo y de acceso a la salud que tiene este segmento de la población, así como su ocupación, el rechazo social que sufren y cuál el su sexualidad e identidad de género con la que se reconocen.
Estos datos publicados por la CNDH y próximos a ser presentados por el INEGI, se dan luego de un año en que organizaciones de la sociedad civil denunciaron el incremento en la discriminación y de crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+ en México.
Tan sólo en 2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, de la Fundación Arcoíris, señaló que hubo un total de 80 casos de asesinatos o desapariciones de integrantes de esta comunidad, cifra que representa un aumento respecto a los 77 del año previo y que exhibe uno de los más sentidos reclamos de las personas salen a marchar este sábado.