Un nuevo caso de plagio cultural fue denunciado a través de redes sociales en donde se ha solicitado a las y los oaxaqueños así como a los visitantes no adquirir huipiles de la región del Istmo de Tehuantepec, elaborados en máquinas industriales con un valor mucho menor a los tradicionales.
“Lamentablemente, quienes venden los mal llamados “huipiles” hechos con máquinas industriales, los dan a un precio sorprendente (alrededor de $100); el tiempo de elaboración es de 15 minutos por mucho, no necesita hacerlo una artesana, lo hace la máquina sola programada. LO PEOR…”, sostiene una publicación de la página de Facebook Bordando Amor Oaxaca.
El post detalla que los productos industriales como el caso del huipil del Istmo de Tehuantepec “no es un huipil de cadenilla ya que el nombre de “cadenilla” lo recibe la prenda, porque la máquina forma como pequeñas cadenas en la puntada”.
El colectivo sostiene que lo que se oferta a bajo precio no es hecho a mano, ya que es elaborado con una máquina industrial, que los fabrica en serie en cuestión de minutos.
“NO EMPLEAN A PERSONAS. Ya que la mayoría de los que tienen este tipo de máquinas solo las programan y las máquinas trabajan solas. Sí, es verdad que todos buscamos economizar, pero los invito mejor a comprar algo hecho a mano (hay prendas a precios bastante accesibles, hechos con técnicas sencillas, pero hermosas), donde con su compra aportan a la economía de familias enteras; no importa a quién le compres, no importa si la cadenilla es fina o no”.
El hecho de que sea a mano y en dicha prenda esté plasmada la identidad de un pueblo, sabiduría depositada en cada artesana, expresada en distintas formas geométricas que asemejan los adornos en los muros de los templos de nuestros antiguos abuelos, lo hace infinitamente más valioso, puntualizaron.