-En Berlín expone feminicidio de su hija María del Sol
La periodista y activista, Soledad Jarquín Edgar ilustró la dramática falta de acceso a la justicia y múltiples violencias a las que se enfrentan las mujeres en Oaxaca, ello durante su gira de denuncia en Berlín en donde dio a conocer la impunidad que existe en el caso de su hija María del Sol.
Durante el Conversatorio “Feminicidios en Oaxaca, México. El caso emblemático de María del Sol Cruz Jarquín”, Jarquín Edgar dio cuenta del viacrusis que ha vivido para exigir el acceso a la justicia.
En el evento convocado por la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, el Servicio Civil para la Paz de Pan Para el Mundo y que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pan Para el Mundo (Brot für die Welt), la periodista compartió acerca del feminicidio de su hija ocurrido hace cuatro años y como ilustra la dramática falta de acceso a la justicia y múltiples violencias a las que se enfrentan las mujeres en Oaxaca.
Habló también del Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca, proceso que se llevó a cabo a finales del 2021, en el que fueron evaluados siete casos de feminicidios de diversas mujeres de Oaxaca, y al final del cual fue emitida una resolución que condenó al Estado Mexicano y las autoridades de la entidad federativa de Oaxaca.
Además sostuvo que en el caso específico de su hija el Tribunal recomendó que fuera llevado a instancias internacionales, toda vez que sería la única posibilidad real de que el Estado Mexicano garantice el acceso a la justicia en el caso de María del Sol.
Por su parte, Emilie De Wolf, de Consorcio Oaxaca expuso un recuento estadístico de la situación de violencia feminicida y feminicidio en México, sobre todo en Oaxaca.
Precisó que al menos 11 mujeres son asesinadas diariamente en el país.