El abogado general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Héctor López Sánchez, acudió a la sede del sector metropolitano de la Fiscalía General del Estado (FGEO) a presentar una denuncia formal por la presunta venta de espacios a aspirantes a una licenciatura que se promociona mediante redes sociales.
Dijo que la denuncia es contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de falsificación de documentos, fraude y lo que se llegue a configurar en prejuicio de la Universidad, en donde se solicita a la fiscalía que gire un oficio a la policía cibernética para que indague sobre las cuentas de Facebook donde se ofrecen espacios en la UABJO con costos de 10 mil hasta 20 mil pesos.
Mencionó que actualmente existe un proceso para la admisión de aspirantes a una licenciatura, lo cual es aprovechado por mucha gente para realizar actos ilegales que no solo afectan a la UABJO, sino a la sociedad en general porque se trata de fraudes y estafas a la ciudadanía.
Destacó que por instrucciones de la rectoría, se decidió tomar acciones contundentes presentando la denuncia correspondiente independientemente de que en caso de detectar a estudiantes que actualmente estudien en la UABJO que se estén prestando a este tipo de fraudes se tomarán acciones administrativas o lo que corresponda conforme a la normatividad interna.
“En caso de encontrarse evidencias o pruebas que acrediten no solo la participación e un integrante de la comunidad universitaria, sino de cualquier otro ciudadano que pretenda realizar actos fraudulentos serán remitidos a la FGEO”, dijo.
Finalmente hizo un llamado a aspirantes de cualquier licenciatura de la UABJO a conducirse con apego a la legalidad y conforme a los procedimientos establecidos en la convocatoria que es de carácter público, dado a conocer en páginas oficiales de la universidad y en los diarios de mayor circulación en el estado.