-No se ha ejercido en su totalidad la deuda de los 3 mil 500 mdp
El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa podría incurrir en probables actos de corrupción en caso de que no concluya con las obras estipuladas en el adeudo adquirido por al menos tres mil 500 millones de pesos, de los cuales faltan ejecutar más de 900 mil pesos, consideró el diputado Sergio López Sánchez.
El diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXV Legislatura local manifestó que son cerca de 14 mil millones de pesos que la actual administración heredaría, producto de contratos de préstamos de corto y largo plazo.
Manifestó que existe un crecimiento importante de la deuda pública en comparación de la administración de Gabino Cué, por lo que manifestó su preocupación debido a que los recursos no se han ejercido.
“Bajo el argumento de que los recursos se aplicarían para el Libramiento Sur en la reubicación de la 28° Zona Militar en los hechos no se ejercieron esos dineros además de que algunas obras no se concluyen, van muy lentas y todo parece indicar que son de mala calidad”.
Señaló que la obra de Símbolos Patrios y Circuito Interior, que no es otra cosa más que la carretera que ya existía en la parte de las riberas, no avanza pese a que las autoridades han señalado todo lo contrario.
A la deuda pública se suman los pendientes a diversos proveedores, los cuales son llevadas directamente por la Secretaría de Finanzas (Sefin).
“Se planteó un punto de acuerdo para que se le hiciera un llamado al gobierno del estado que cubriera las deudas a proveedores por ejemplo a quienes distribuyeron uniformes y no se le ha cubierto”, dijo.
Por lo que al arrancar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones será uno de los primeros temas afirmó que se estará aprobando.
En este sentido, el diputado señaló que este gobierno dejará retos importantes como la construcción del Hospital de Huajuapan de León tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El órgano estableció 18 meses para que las autoridades, en este caso de Alejandro Murat, ofrecieran avances sobre el mismo; sin embargo, su administración culmina en menos de seis meses.
Por lo que el fallo quedaría en manos ahora del gobernador electo Salomón Jara Cruz.