-SINFRA es la dependencia que presenta mayores observaciones y posibles desvíos de recursos en periodo de Fabián Herrera Villagómez
El 45 por ciento del presupuesto total ejercido por las autoridades estatales contienen una serie de irregularidades, así lo determinó la Comisión de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, quien no descartó acciones por parte de la ASF.
De acuerdo al diputado Luis Alberto Sosa Castillo, Presidente de dicho órgano durante la revisión realizada a seis dependencias, en la Cuenta Pública 2020, se encontraron obras inconclusas, trabajos a un 40 o 70 por ciento.
En el caso, expuso, de la Secretaría de las Infraestructuras, en el periodo de Fabián Herrera Villagómez, se detectaron una serie de irregularidades.
“Hay empresas que trabajan con los mismos funcionarios y se sabe de este tipo de irregularidades hasta que la gente se queja”, precisó.
Sostuvo que en Sinfra muchas de las obras se habían contratado para ejecutar trabajos en un lapso de 90 días, lo cual no ocurrió y en muchos casos se dejaron a medias.
De acuerdo a a la ASF en la cuenta pública 2020 se descubrió un presunto peculado y falsificación de documentos por un monto de $36 millones 311 mil 119 pesos, recursos que habría pagado a terceros ajenos por supuesta cesión de derechos.
En general el daño al erario público es por el orden de los $135 millones 440 mil 845 pesos, en 16 auditorías practicadas a igual número de dependencias en el ejercicio fiscal 2020, por el órgano de fiscalización.