*De 16 auditorías practicadas por la ASF en la cuenta pública 2020 a igual número de dependencias del Gobierno de Oaxaca, se encontraron irregularidades por un monto de $135 millones 440 mil 845 pesos
En el ocaso del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, una administración gubernamental por demás accidentada donde permeó desde desastres naturales, hasta la falta de decisión para aplicar la ley contra todos aquellos que la violentaron por diversos delitos, pero principalmente contra la corrupción, hoy le llueven las denuncias de dependencias involucradas en esos actos ilícitos a la Fiscalía Anticorrupción.
Todos se quieren curar en salud.
Y una de las dependencias que se encuentra en el ojo del huracán es precisamente la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a cargo de Javier Lazcano Vargas y cuyo director jurídico José Francisco Bautista López presentó denuncia en contra del ex titular de esa secretaría Fabián Sebastián Herrera Villagómez por un presunto daño patrimonial que asciende a los $47 millones 630 mil 326 pesos.
Lo anterior porque el exfuncionario estatal se comprometió en la realización de obras cuya ejecución de estas fueron irregulares y no se cumplieron las reglas de operación, lo que ocasionó que se reintegrara el dinero a la Tesorería de la Federación fuera de tiempo, pero se siguió con la deuda a las empresas constructoras que lo tienen atorado.
Pero además de ello, hay otras dos observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, una por un monto de $25 millones 946 mil 210.76 pesos de acuerdo con el informe de auditoría 1146-DS-GF CP 2018 mediante oficio SCTG/SASO/2336/2019 de fecha 2 de julio de 2019 en el que también se presume un daño patrimonial a la hacienda pública al haber incumplido con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
En una tercera revisión de auditoría federal la 1151-DS-GF CP 2018 (FISE 2018) remitido mediante oficio SCTG/SASO/3377/2019 de fecha 4 de noviembre de 2019, la ASF en el pliego de observaciones 2018-A-20000-21-1151-06-002 encontró otro posible daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de $69 millones 931 mil 164.92 pesos más los intereses que generados desde su disposición hasta el reintegro a la TESOFE. Incumplieron también con la misma ley antes citada.
Pues bien.
En atención a los informes de auditoría de las dos últimas observaciones, Sinfra reporta que fueron reintegrados los recursos a la TESOFE el 30 y 31 de octubre de 2020, es decir, los obligaron a reintegrar esos montos, al igual que el reintegro que hicieron de los $47 millones 630 mil 326 pesos a la federación correspondiente a obras contratadas y devengadas, pero no pagadas en términos de la Ley de Disciplina Financiera.
Sin embargo, quedó pendiente por parte de Herrera Villagómez el pago por la misma cantidad de $47 millones 630 mil 326 pesos a las empresas constructoras que señalan haber cumplido con las obras.
Y aunque el 6 de septiembre de 2021 mediante oficio SINFRA/OS/401/2021 y recibido el 21 de septiembre de 2021 con folio 307372, solicitaron a la Secretaría de Finanzas la conformación de un grupo interinstitucional de trabajo en conjunto con la Contraloría para buscar alternativas de solución y poder cumplir con el pago a las empresas constructoras, la respuesta de ambas dependencias fue negativa por no estar en el ámbito de su competencia.
Así dejaron correr la bolita.
En los ejercicios 2020, 2021 y 2022, SINFRA informa que ha respondido 41 solicitudes relacionadas a los recursos federales no pagados del ejercicio 2018 por Fabián Sebastián Herrera Villagómez formulados por los contratistas particulares a quienes no les cumplió con el pago de las obras ejecutadas, aunque en la denuncia no especifican cuáles son éstas, solo aseguran que sí se terminaron.
Este tiradero salpicó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien las y los diputados de la 65 Legislatura local no le han querido aprobar la cuenta pública 2020, porque contiene un 45% de irregularidades que la administración gubernamental no ha logrado solventar y de acuerdo con 16 auditorías practicadas a igual número de dependencias por la ASF hay un daño al erario por $135 millones 440 mil 845 pesos.
El diputado Luis Alberto Sosa Castillo, presidente de la Comisión de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización confirmó que es en Sinfra durante el periodo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez donde más irregularidades se encontraron porque hay muchas obras inconclusas, trabajos que están en un 40 o 70 por ciento de ejecución.
Además, a ello se suma que del adeudo contraído por $3500 millones de pesos, para las obras de impacto social, éstas llevan muy poco avance como la de Símbolos Patrios, la cual pareciera que lo único que hicieron fue quitar el asfalto y estar colocando nuevo, un reencarpetado, el proyecto original se tuvo que modificar porque la obra no fue socializada y los ambientalistas metieron recursos de amparo que fueron ganando.
Esta es una de las obras que ha generado mayor polémica y molestia entre la ciudadanía, de la cual no se conoce el proyecto y en la que habían anunciado que se construiría un puente elevado para desahogar el tráfico en esa zona que lleva al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, pero al final lo cancelaron.
En cuanto a la obra del Centro Cultural en lo que antes fue el Teatro Álvaro Carrillo, los trabajos de cimentación aun no lo terminan, la obra va demasiado lenta y hablamos de que Murat Hinojosa está a cinco meses para culminar su mandato.
El gobernador Murat debería exigirle al titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas darles celeridad a las obras porque fueron compromisos del Mandatario oaxaqueño, no es correcto que las vaya a dejar inconclusas, tomando en cuenta que por esas obras endeudaron a Oaxaca con $3500 millones de pesos, de los cuales faltan por ejecutarse recursos por $900 mil pesos.
Es decir, el dinero ya se va a terminar y las obras no llevan fin de concluirse.
La única obra que podría dejar en marcha es la del circuito, que abarca 19 kilómetros desde Hacienda Blanca hasta su incorporación con Símbolos Patrios por las riberas del Atoyac, cuya carretera fue repavimentada y quizás el Centro Gastronómico que en los hechos son las dos únicas que llevan avance significativo.
¿Ustedes que opinan amables ciberlectores?
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX