La Cámara Nacional del Mezcal, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal y Cafés Extraordinarios, presentaron el Instituto Sensorial del Mezcal, el cual dará un valor agregado y garantizará la calidad de esta bebida.
Afirmaron que se van a capacitar a catadores profesionales que puedan identificar las características de cada mezcal, para definir y evaluar sus notas, y en su caso darle una calificación.
Los catadores sensoriales profesionales serán capaces de evaluar cada marca, lote o botella para identificar los atributos sensoriales.
Explicaron que dentro de los planes del Instituto también se encuentran los cursos de evaluación sensorial de la calidad al público en general como consumidores, chefs, dueños de restaurantes y bares, que les permita obtener el conocimiento suficiente para poder aplicar criterios y asi seleccionar las marcas que sean de su total satisfacción.
Además se promoverá el consumo responsable con un perfil sensorial consciente que aumenta los parámetros de exigencia y eleva a la cadena productiva agave mezcal.