Ni bien empieza el 2016, y mientras el peso mexicano va en caída libre, unos 200 empleados de confianza de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Delegación Oaxaca, se quedarán sin empleo a partir de esta primera quincena de enero, debido a la medida Presupuesto Base Cero aprobada por el Congreso de la Unión, pero a la alta burocracia ni siquiera la tocaron.
Esa es la gran incongruencia de la medida presentada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, que no previó dentro de su propuesta enviada a la Cámara de Diputados Federal y al Senado de la República en febrero del 2015, que afecta a los que menos tienen, mientras que a funcionarios que están como directores adjuntos en muchas dependencias federales, con salarios hasta de 70 mil pesos mensuales, no los tocaron.
En la SCT-Oaxaca los departamentos afectados son: Dirección de Planeación, la de Evaluación, Asuntos Internos, Oficialía Mayor y desaparece Comunicación Social. Pero las direcciones adjuntas se quedan como están, aunque no se sepa con exactitud cuál es la función de esta Dirección, esas son las verdaderas incongruencias del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Solo para darles una idea, un funcionario de la alta burocracia en SCT gana lo que 10 empleados eventuales perciben al mes, aproximadamente 70 mil pesos, sin hacer nada, no tienen una función específica, pero a ellos los seguirá sosteniendo en el cargo el gobierno federal, porque en su mayoría son cuotas de partidos políticos, compromisos de campaña o son “amigos”.
¡Qué tal!
Según los cálculos de la SHCP, con esta medida, se estima un ahorro de 7 mil millones de pesos anuales, pero ese dinero se lo gastarían en las elecciones de este año que tendrán un costo de 8 mil millones de pesos, entonces preguntamos ¿cuál ahorro?
Los 200 empleados de la SCT-Oaxaca deberán presentar su renuncia forzada a partir de la primera quincena de enero, en su mayoría obligados por la misma Secretaría del Trabajo Federal, a fin de que no haya denuncias masivas por incumplimiento de contrato laboral, dejando al trabajador en total indefensión.
Muchos de los que serán prácticamente despedidos, son trabajadores que estuvieron entregando las pantallas digitales en las comunidades el pasado 30 de diciembre del 2015, hoy que regresan a sus responsabilidades se encuentran con la desagradable noticia de que se quedan sin empleo.
Por supuesto, esta medida traerá mayor índice de desempleo en Oaxaca, más pobreza y una grave inseguridad, porque entre más gente haya desempleada, hay mayores porcentajes de delincuencia en la entidad.
Se soltaron los demonios en el PRI, Eviel y Alejandro inundaron redes
Qué fin de semana tan intenso tuvieron los aspirantes a la candidatura al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y Eviel Pérez Magaña.
Con los hashtag #OaxacaconAlejandroMurat y #EvielCandidato inundaron redes sociales, ambos aspirantes se atribuían el triunfo en la candidatura a la gubernatura y se convirtieron en tendencias, así el nivel de la pelea intestina entre ambos grupos políticos.
En el caso de Eviel Pérez Magaña, en uno de sus últimos movimientos políticos, realizó eventos simultáneos en las regiones de la entidad oaxaqueña, donde sus seguidores mostraban las pancartas con la leyenda #EvielCandidato, movilizó gente y trascendió que la movilización tuvo un costo de 4 millones de pesos.
En tanto que Alejandro Murat Hinojosa hizo movimientos solo en redes sociales con los políticos afines que le han mostrado su adhesión y simpatía a su aspiración. Tuvo reunión en México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
¿De qué hablaron?…solo ellos lo saben.
Los cercanos colaboradores del aspirante afirmaban que esta semana quedaría definida ya la candidatura, luego de la firma del Pacto de Unidad y que existen muchas posibilidades de que el elegido sea Murat Hinojosa.
Mientras que en el equipo evielista confirmaban una y otra vez, que el candidato es el tuxtepecano, que los priistas ya eligieron y que por trabajo político y experiencia, el elegido era Eviel Pérez Magaña.
Así de intensa la sucesión gubernamental.
Mientras que Gerardo Gutiérrez Candiani optó por pagar a una consultoría de la ciudad de México para que levantara una encuesta telefónica, marcando el número 5541626880, donde solicitaban respuestas a cuatro preguntas que hacían:
1.- Si conocen a Gerardo Gutiérrez Candiani. 2.- Si has escuchado que Gerardo Gutiérrez Candiani es el mejor posicionado para ser candidato a la gubernatura. 3.- Que si sabes que Gerardo Gutiérrez Candiani tiene un grupo de jóvenes trabajando por Oaxaca y 4.- Si estás de acuerdo que Gerardo Gutiérrez Candiani sea tu próximo gobernador.
Ya me imagino la respuesta de la gente, ojalá den a conocer los resultados de esa encuesta telefónica, sería interesante saber qué opinó la ciudadanía de un personaje, que después de muchos años de ausencia, hasta ahora se hace el aparecido y como si se tratara de un chiste, quiere ser gobernador.
Morena, sería la segunda fuerza electoral en Oaxaca
A pesar de llevar a un candidato a la gubernatura de Oaxaca, que no es garantía de votos, como Salomón Jara Cruz, altamente cuestionado por su deshonestidad y fama de corrupción, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se apresta a convertirse el próximo 5 de junio, en la segunda fuerza electoral de la entidad, desbancando al PRD.
En los cálculos que los dirigentes de Morena tienen, aseguran que sin lugar a dudas ganarían los distritos de la región de Valles Centrales, y que por indicaciones del propio Andrés Manuel López Obrador, no llevarán candidatos externos, sino a gente que se la ha jugado con el tabasqueño y que se definió desde los inicios de dicho partido político.
En el tema de Benjamín Robles Montoya, si tendrían abierta la posibilidad de ir por Morena, me confirman que no hay vuelta de hoja, Obrador decidió que fuera Salomón, porque cuando éste era Senador de la República junto con Gabino Cué Monteagudo, uno de los puntales para armar la candidatura fue El Peje.
En ese entonces, Andrés Manuel habló con ambos aspirantes a la gubernatura de Oaxaca, y Salomón Jara le habría expresado que declinaba por la candidatura de Cué, y la respuesta de López Obrador fue contundente hacia Gabino: la próxima le toca a Salomón.
Son compromisos que el mismo Andrés Manuel hizo desde esa fecha con Jara Cruz y El Peje es un político, me dicen, que cumple su palabra, además de que con Robles Montoya no iría porque desde antes estuvo la oferta, al igual que con Francisco Martínez Neri para que se vinieran a Morena y ambos políticos rechazaron el ofrecimiento.
Hoy que el escenario político-electoral le es adverso a Benjamín Robles, su mejor salida sería la candidatura por Morena, pero Andrés Manuel ya lo tiene definido, se la va a jugar con Salomón Jara Cruz, cueste lo que le cueste.
Una de las cuestiones negativas que lleva Morena, además del candidato claro, es la infiltración de los grupos radicales en Oaxaca, como el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Francisco Villa, la UTE de la Sección 22, y hasta Flavio Sosa Villavicencio que grita a los cuatro vientos que ya se ve en la lista plurinominal de Morena, como diputado local.
Esos grupos violentos son los que le hacen daño a Morena, pero aun así, me dicen, crecerá en la entidad oaxaqueña y hasta hacen apuestas de que mandarán a tercer sitio al PRD.
Pobres amarillos.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com