En el Congreso del Estado fue presentada la iniciativa con Proyecto de Decreto para que se reconozca la violencia vicaria, como un tipo de violencia familiar, entendiéndose está como toda acción u omisión, que ponga en riesgo la integridad física y psicológica de los hijos, hijas, familiares cercanos, animales domésticos o de compañía.
La representante de este grupo, Estela Morales Hernández precisó que les fue entregado a la Comisión de Justicia el documento en donde se solicita la adición la fracción VII al Articulo 404 Bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
“Los estudios reflejan que, cada vez que una persona ha agredido a un miembro de su familia, también ha maltratado antes a los animales de compañía”, dijo acompañada de Baloo, un canino de compañía.
Algunas investigaciones han sostenido que los animales de compañía han sido una fuente de apoyo emocional para las mujeres víctimas de violencia familiar pues comúnmente se encuentran aisladas y por vergüenza no son capaces de pedir ayuda a sus familiares.
También se ha destacado que el maltrato animal es un indicador de riesgo en la violencia machista y que implica un riesgo mayor de agresiones más severas.