-Pobladores podrían estallar en acciones de protesta
Tanto Carlos Felgueres así como Martín Vela Gil, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, fueron señalados como responsables de la problemática sociopolitica que se vive en el municipio de Teotitlán del Valle.
Integrantes de la Asamblea General y del Consejo de Transparencia realizaron un recuento de lo que se ha vivido en esa comunidad de la región del Valle Central, en donde por dos años sus autoridades destituidas inflaron el costo de obras, incurrieron en actos de corrupción y una serie de acciones ilegales.
Desde el año pasado, los pobladores quienes se rigen por el Sistema Normativo Interno o Usos y Costumbres reventaron contra su exedil Andrés Gutiérrez Sosa quien junto con su Síndico Lorenzo Jiménez y el regidor de Hacienda Daniel Bazán Ruiz cometieron una serie de irregularidades.
Por lo que de acuerdo al representante del Consejo de Transparencia, Antonio Mendoza Ruiz precisó que fue destituido el pasado 2021, por la Asamblea General, por ello las exautoridades acudieron al Tribunal Estatal Electoral, quien solicitó al Congreso del Estado reconocer a las nuevas autoridades nombradas tras este hecho.
Sin embargo tanto el Poder Legislativo así como la Segego omitieron el fallo y continúan manteniendo a estos personajes quienes han sido demandados ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción ante una serie de actos de corrupción, falsificación de documentos firmas y sellos.
Además de ello, se ha detectado que estos personajes son apoyados por funcionarios menores de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Felgueres y Martín Vela Gil quienes persiguen los recursos de los ramos 28 y 33 que ascienden a casi 22 millones de pesos.
La problemática ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde las exautoridades presentaron una Controversia Constitucional por presunta violencia y violación a sus derechos políticos.
Ante ello, la comunidad se encuentra firme a no permitir a que estos tres personajes, ahora apoyados por representantes de la Segego, regresen a concluir su trienio para continuar con el saqueo.
Ante ello, la Asamblea General podría estallar en actos de protesta.