En medio de la desolación, el llanto y desconsuelo la información fluye a cuenta gotas; las banderas mexicanas, guatemaltecas, nicaragüenses y hondureñas ondean como señal de que en ese lugar, en Texas, una tragedia arrebató la vida de más de medio centenar de migrantes.
Quienes han pisado la zona, dan cuenta del dolor que se respira, un lugar que quedará grabado en la mente de decenas de familias de diversas nacionalidades.
Entre los más de 65 migrantes que buscaban el sueño americano 53 fallecieron, entre ellos 27 mexicanos y al menos un oaxaqueño originario de Santa María Tlahuitoltepec.
La pobreza los obligó a abordar el tráiler localizado en San Antonio Texas. Era la tercera ocasión que los hermanos originarios de San Felipe Usila, Oaxaca, Mariano y Begai Santiago Hipólito intentaban alcanzar el sueño americano, sin imaginar que esta vez su anhelo se convertiría en una pesadilla.
El domingo 19 de junio, fue la última vez que Begai habló con su esposa María Antonia Torres Morales y Mario hermano de ella, después la comunicación se perdió.
“Con el único que tuvimos contacto fue con otro de los hermanos de Begai y Mariano, quien vive en Ciudad Juárez primero nos había informado que Mariano se encontraba sin vida pero después la información cambió”, sostuvo con voz optimista Mario.
Begai, expuso se encuentra internado en un hospital de San Antonio Texas, su estado de salud es grave debido a la asfixia que sufrió por las condiciones en las que viajaba al interior del tráiler.
“No tenemos mucha información pero sabemos que Begai se encuentra recibiendo atención médica”, señaló Mario su cuñado quien sostuvo que la pobreza y falta de oportunidades laborales obligó a los hermanos a intentar cruzar nuevamente la frontera.
Tanto Mariano de 33 años de edad así como Begain de 34 se dedican a la albañilería, pero desde el inicio de la pandemia el trabajo disminuyó y las ganas de alcanzar el sueño americano aumentaron.
“No sabemos exactamente cuánto pagaron al pollero pero sabemos que son gastos”, soltó Mario el cuñado de Begai quien explicó que ambos salieron el 18 de junio de territorio oaxaqueño con destino a Veracruz y abordaron un vuelo a Monterrey Nuevo León, en donde ya los esperaban.
Después de perder comunicación con ambos el pasado 19 de mayo, lo único que sabían es que ya habían cruzado la frontera y que se encontraban en San Antonio Texas “lo que no se sabia es que día llegarían a su lugar de destino”, agregó.