La tragedia ocurrida hace unas semanas en Texas que cobró la vida de 53 migrantes volvió a dejar en evidencia la existencia de redes de tráfico de personas que operan en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Estos grupos operan con complicidad por parte de autoridades de ambos países, sin embargo, solo se señala a nuestro país cuando se trata de hablar de responsables, externó el senador José Narro Céspedes.
Ante esta situación, el legislador morenista refirió que el Senado pedirá al Congreso estadounidense que se investigue la colusión entre dichos grupos criminales y funcionarios de ese país. Catalogó como inexplicable el hecho de que la Bordel Patrol no se haya percatado que en el tráiler hallado el pasado 27 de junio en la carretera Quintana, en San Antonio, transportaba migrantes.
José Narro advirtió que la exigencia de erradicar la migración no solo debe de hacerse a México, sino también a Estados Unidos. Por lo que, agregó, tanto el gobierno encabezado por Joe Biden como el Congreso deben “hacer su parte” para atender dicha problemática.
Adelantó que se pedirá, a través de la Comisión de Asuntos Migratorios, indagar a las autoridades encargadas del tema migratorio en la frontera, toda vez que no se conoce hasta el momento que haya funcionarios estadounidenses investigados o destituidos por su responsabilidad en la red de “tráfico masivo” de indocumentados.
El senador morenista destacó que el migratorio será el eje central de la reunión que sostendrán en unos días los presidentes López Obrador y Joe Biden. Al respecto, exhortó a incrementar la colaboración entre los legisladores de ambos países en el combate a la migración que se ha incrementado en los últimos años.
Gobernador texano acusa inacción de Joe Biden
Desde antes de la tragedia migrante ocurrida en San Antonio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha señalado a la administración federal por permitir el flujo masivo de migrantes. Ante lo cual el mandatario ha decidido endurecer las medidas de seguridad en la frontera con nuestro país.
Hay que señalar que el territorio de Texas abarca 2 mil 018 de los 3 mil 152 kilómetros de la línea divisoria entre ambas naciones, lo cual ha sido enfatizado por el gobernador para defender su determinación de hacer frente a los indocumentados
A inicios de abril pasado fue la imposición de inspecciones adicionales a los vehículos comerciales, las cuales, dijo Abbott, buscaban mitigar el tráfico de armas y de migrantes. Para final de mes, el mandatario amagó con declarar invasión en la frontera para poder recurrir a la movilización del ejército en la frontera para impedir el paso de indocumentados.
Fuente: Eje Central