Jazmín GÓMEZ
Tres concejales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una concejal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral en contra del presidente municipal de San Pedro Comitancillo, Arturo Cruz Girón, por violación a los derechos políticos electorales, pues desde enero no ha convocado a sesiones de cabildo y ha tomado decisiones de manera autoritaria.
Miroslava Cabrera Solórzano, expuso que el presidente municipal no los convoca a sesiones pero tampoco ha priorizado las necesidades de la población, ni ha cumplido con los compromisos que fueron firmados ante notario público y que debían resolverse durante los primeros cien días de gobierno.
Como son abastecimiento del agua potable, apoyo alimenticio a madres solteras, becas para estudiantes y la instalación de un consultorio médico dental, por mencionar algunos.
Además, agregó, el presidente ha violado sus derechos políticos electorales por actuar de forma autoritaria sin tomar en cuenta al máximo órgano rector de un ayuntamiento que es el cabildo, pero también ha ocasionado violencia política de género al no permitir a regidoras gestionar recursos extraordinarios para la realización de obras importantes para la población.
A su vez, Anel Olivera Álvarez, regidora de desarrollo social, explicó que se han encontrado con negativas de diferentes instancias gubernamentales como la Secretaría General de Gobierno para atender la problemática diciendo que la única vía es la jurídica que ya han tomado.
Salomón Ríos Pérez, también regidor, responsabilizó a la Segego de la inestabilidad de Comitancillo por solapar y justificar a un presidente que se desempeña en la ilegalidad, pues las veces que han pedido su intervención se ha mostrado parcial en el tema en favor del Edil.
“Quienes estamos aquí, tres regidores priistas y yo del PRD, nos une la preocupación por el desarrollo y bienestar de nuestra gente, Comitancillo merece más y mejores condiciones de vida, estamos decepcionados del presidente municipal que se ha encargado de difamarnos, hostigarnos y responsabilizarnos de su ineptitud y de su mediocridad”, apuntó la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Rosario Álvarez Valencia.