Vecinos del barrio de Xochimilco, además de ambientalistas, asociaciones y empresarios, realizan acciones para el saneamiento y rescate del río San Felipe.
Entre las medidas aplicadas se llevó a cabo el retiro del carrizo que crece en la cuenca de este afluente en inmediaciones del acueducto, para despejar la zona y evitar con ello también el acumulamiento de basura.
Además se contemple reforestar la zona para recuperar los mantos freáticos, sanear el afluente, e instalar mecanismos para retener el agua y crear espejos de agua.
El ambientalista Arnoldo Dámaso señaló que se espera rescatar la fauna local, pues científicos han identificado 3 especies de peces que habitan en la zona, por ello tomaron muestras de agua y plantas para investigar y determinar acciones para su rescate.
Por ello han involucrado diversas instancias como el municipio de Oaxaca, los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable de Oaxaca, Sapao, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) el Comvive Xochimilco, y el voluntariado de Los Defensores de la 4T, entre otros para lograr mejores resultados, pues el tema ambiental debe ser de interés de la sociedad en general pues es en su beneficio.
Señaló que las acciones serán permanentes no sólo en esta zona de la ciudad, sino en varios puntos en donde se requieren medidas urgentes para lograr avanzar en las medidas para revertir las acciones negativas que dañan al medio ambiente.