Jazmín GÓMEZ
Israel Ochoa Lara, profesor de la facultad de derecho, afirmó que funcionarios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), podrían enfrentar consecuencias legales por no acatar la suspensión de amparo dictada por un juez en favor de estudiantes de esa facultad.
Mencionó que las 5 denuncias que presentaron estudiantes fue contra 15 funcionarios debido a que les negaron su derecho a que les fueran registradas sus calificaciones correspondientes al semestre que estaban cursando, esto porque apoyaron al grupo opositor al director impuesto.
Indicó que el juez décimo de distrito otorgó el amparo de estudiantes y ordenó al director de la UABJO, respetar sus calificaciones y permitirles cursar el siguiente periodo, pero esto no fue acatado, lo que podría derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos, pena de hasta 9 años de prisión o inhabilitación para que desempeñen algún otro cargo en la universidad.
Agregó que el juicio 7/2017 es donde se decretó la suspensión en favor de estudiantes, por lo cual la exigencia al rector, es a respetarlo pero además resolver el conflicto que prevalece en la UABJO a partir de una elección amañada para favorecer a la familia Martínez Alavez.