Vecinos de la agencia Renacimiento de la Villa de Zaachila rechazaron el cierre técnico del tiradero municipal.
A través de una carta pública, señalaron que han sido víctimas de personajes que actúan por interés propio y no colectivo.
“En lo que va de la pandemia por COVID 19 ninguna autoridad municipal o estatal se ha
acercado a la agencia para ofrecer apoyos a las familias de las personas pepenadoras que, innegablemente, están en la primera línea de batalla contra esta terrible enfermedad”, señala el documento.
Sostuvieron que siempre se les han considerado aparato de presión y de chantaje. “Esto se terminó, no aprobamos que el servicio del tiradero municipal se ponga a disposición de algunos municipios y se excluya a otros, reprobamos esta práctica que vulnera directamente a la ciudadanía”.
No permitiremos que se nos siga ignorando como agencia municipal y que las necesidades genuinas de la comunidad se hagan a un lado para dar paso a los intereses particulares, advirtieron.
El municipio de Oaxaca de Juárez anunció que a partir del 13 de julio ya no se permitirá el ingreso para depositar los residuos sólidos urbanos a los municipios de la zona metropolitana de la ciudad capital.
Por su parte la autoridad de la Villa de Zaachila y los colonos aceptaron el cierre del basurero y anunciaron que sólo permitirán el acceso a los municipios que cumplan con los pagos.