Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) partió hacia Estados Unidos con el fin de repatriar los primeros ocho cuerpos de mexicanos encontrados en una caja de tráiler en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.
De acuerdo con Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la cancillería, los funcionarios se trasladan en un avión militar de la Fuerza Aérea Mexicana y, por instrucciones del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, su destino será San Antonio.
“Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard y Roberto Velasco, estamos por despegar hacia San Antonio, Texas. Vamos en avión militar por los primeros ocho cuerpos de las personas fallecidas en la tragedia del pasado 27 de junio”, escribió.
La semana pasada, la SRE informó que hasta el momento se ha registrado la muerte 26 personas mexicanas por el caso del tráiler hallado en San Antonio, y se prevé que los restos de 16 sean repatriados en los próximos días.
La cifra de decesos de connacionales fue ajustada a la baja (de 27 a 26), luego de que algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanos en realidad eran originarios de otros países. Sin embargo, la cancillería, la Embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadunidenses, a fin de contribuir y acelerar la identificación de las personas fallecidas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) cubrirá los gastos funerarios y de repatriación de las familias de los mexicanos que fueron encontrados muertos dentro del tráiler.
Fuente: Milenio