Habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero de Zaachila, colocarán un filtro de revisión a camiones recolectores de basura de los municipios que llegan a depositar sus desechos al relleno sanitario en esta demarcación, ya que a partir de esta fecha solo 5 de las 23 localidades podrán continuar haciendo uso de este lugar.
La medida se tomó ante las condiciones que imperan en el lugar, el cual llegó al límite de su vida útil y se requiere un nuevo lugar para el manejo de la basura.
Con la disposición sólo podrán hacer uso de este sitio San Martin Tilcajete, San Bartolo y Santa María Coyotepec, Villa de Zaachila y Oaxaca de Juárez, ya que estos municipios son los únicos que pagan el importe por hacer uso del lugar, quedando fuera municipios como Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.
El ayuntamiento capitalino hizo un llamado a intensificar los procesos de separación de residuos sólidos urbanos y la producción de composta, y tomar las medidas conducentes para resolver esta delicada situación.
Ante ello, mantendrán vigilancia en el acceso al relleno sanitario para verificar que se cumpla con las disposiciones, para evitar que se tengan más complicaciones, ya que los pobladores denuncian también que la contaminación por los lixiviados que genera la basura les está afectando de manera grave.