La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pidió al parque temático Jardines de México retirar de su festival cultural medieval la representación llamada “Quema de brujas”.
Conavim pide a parque quitar “Quema de brujas” por “apología de violencia feminicida”
La Conavim hizo este llamado debido a que el acto “favorece la apología de la violencia feminicida” en el contexto actual.
De acuerdo con la entidad gubernamental, las propuestas culturales deben “favorecer la promoción de los derechos humanos y en particular las garantías individuales de las mujeres a una vida libre de violencia”.
“Desde Conavim estamos seguros que existen diversas alternativas, libres de violencias para dar a conocer la cultura medieval que favorezca el esparcimiento familiar y con ello, brindar a la población mensajes bajo los principios de pluralidad, inclusión, interseccionalidad e interculturalidad y la no discriminación”, expuso la institución a través de un comunicado.
Por su parte, el parque temático ubicado en Tehuixtla, Morelos, retiró el pasado domingo dicha representación de su cartelera luego de críticas y señalamientos de activistas y promotores por los derechos de las mujeres, informó Conavim.
“Como empresa 100 por ciento mexicana, estamos conscientes de la situación actual del país y de la responsabilidad social que debemos ejercer. Nuestra intención jamás será incentivar los actos de violencia que atenten contra la integridad de las mujeres”, expuso Jardines de México.
“La ‘Quema de brujas’ busca ser una representación histórica sobre la persecución de mujeres, que según la ideología de esa época, se salían de las normas sociales. Un homenaje a la sabiduría y energía de las mujeres y a todas aquellas vidas que históricamente se han perdido por la opresión femenina”, reza el comunicado publicado en Twitter.
“Reiteramos nuestro compromiso con la sociedad y nuestras disculpas por el contenido emitido y lo que se pudo interpretar del mismo”, explicó el parque.
Para Conavim “las y los mexicanos no podemos ser omisos ante el nivel de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en razón de su género, no debemos permitir prácticas y discursos que reproduzcan y justifiquen estas violencias”.
Fuente: Sin Embargo