En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se llevó a cabo la Guelaguetza Universitaria 2022, en donde se presentaron delegaciones de las regiones de la entidad para dar una muestra de la riqueza de la entidad.
El rector Cristian Eder Carreño López, convocó a la unidad para resolver los problemas de la institución, la cual tiene problemas financieros, pero con el respaldo de alumnos, trabajadores y catedráticos, se logrará salir adelante.
Señaló que por mucho tiempo la institución fue abandonada, pero ahora se están dando una oportunidad de cambiar, de resolver los problemas y disfrutar su universidad.
Participaron las delegaciones es de Chinas Oaxaqueñas con el jarabe del Valle, además la Sierra con San Pablo Macuiltianguis y el Torito Serrano.
Además participaron los Mixes, con Santa María Tlahuitoltepec, además presentaron el Jarabe Chenteño, de Ejutla de Crespo, así como los sones y chilenas de Pochutla.
Posteriormente se presentó el Jarabe Mixteco ejecutado por alumnos de la Facultad de Enfermería Huajuapan de León, además llegó la delegación de Ciudad Ixtepec, desde el Istmo de Tehuantepec.
Luego Pinotepa Nacional con sones y chilenas de gran alegría de la región de la Costa, después la Facultad de Enfermería Tehuantepec presentó un cuadro de bailes y tradiciones del Istmo de Tehuantepec.
Cerró con gran algarabía la Cuenca del Papaloapan, con la presentación de Flor de Piña que en cada escenario dejan una gran satisfacción a quienes la observan.