-Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas a cargo del extitular Vicente Mendoza Tellez Girón pagó a la empresa “Latin Jet S.A. de C.V.” un monto de $21.63 mdp por mantenimiento desde el 2019 y 2020, no regresan el avión.
– Se trata de la aeronave oficial avión, marca Twin Commander Aircraft 695 A, modelo 1000, matrícula X-HUA, año 1985 con número de serie 96091, en donde podría estar involucrado el Coordinador del Hangar Oficial, Jorge Huber Durante.
Menudo escándalo.
En cumplimiento a una orden de aprehensión librada el 24 de mayo de 2022 y ejecutada el pasado 28 de junio, de acuerdo con la carpeta de investigación 276 (FEMCCO) 2022, fue detenido en el Estado de México el empresario J L Barriguete Hermosillo por el delito de RETENCIÓN, de una aeronave que la fiscalía general de la República, antes PGR, entregó en comodato en 1995 al Gobierno de Oaxaca y fue recluido en el Penal de Tanivet.
Se trata de la aeronave oficial avión, marca Twin Commander Aircraft 695 A, modelo 1000, matrícula X-HUA, año 1985 con número de serie 96091, la cual requería de mantenimiento y para ello fue firmado un contrato con número SEFIN/CHOG/AD/046/2020 con la empresa “Latin Jet S.A. de C.V.”; la Secretaría de Finanzas a cargo en ese entonces de Vicente Mendoza Tellez Girón y el coordinador del Hangar Oficial, capitán Jorge Huber Durante por un monto de $11,061,047.76 pesos, el cual contaba con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
El apoderado legal de la empresa en mención, cuyo domicilio se ubica en Xalapa, Veracruz, Carlos Francisco Barriguete Castañón y quien a su vez es hijo del hoy detenido, se llevaron la aeronave desde el 30 de mayo de 2019 a las instalaciones de Naples Jet Center, ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Naples, Florida USA y depositada con la empresa americana Eagle Creek Aviation Services, de la cual el detenido Barriguete Hermosillo es representante legal en México.
A la aeronave en mención jamás le dieron mantenimiento, lo único que hacían de acuerdo con la denuncia era inflar los costos y como nadie del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa checaba si realmente la estaban trabajando, pasó el tiempo, hasta que se enteró el gobernador apenas hace un año de que el avión seguía igual como lo habían entregado, solo que, de Florida, se lo llevaron a Indianápolis, donde actualmente se ubica.
Aquí es importante resaltar que la querella por la que fue detenido el empresario veracruzano es por el último contrato firmado con la Secretaría de Finanzas por $11,061,047.76 pesos, pero existen anterior a ese, otros dos contratos por el mismo avión con la misma empresa que son los siguientes:
-SEFIN/CHOG/AD/033/2019 por un monto de $7,167,524.00 pesos firmado por el anterior coordinador del Hangar de Gobierno, René Naranjo Sánchez con la empresa Latin Jet S.A. de C.V.
-SEFIN/CHOG/AD/012/2020 por un monto de $3,402,303.20 pesos firmado con el actual coordinador del Hangar Oficial, Jorge Huber Durante y la empresa Latin Jet S.A. de C.V.
-SEFIN/CHOG/AD/046/2020 por un monto de $11,061,047.76 pesos también con Jorge Huber Durante.
En total a la empresa Latin Jet S.A. de C.V., les fueron pagados $21,630,874.96 pesos por un mantenimiento que no hizo al avión y que es la hora en que no lo regresan a Oaxaca, donde no ha volado desde el 2018 y por el cual podrían fincar responsabilidad penal al actual coordinador del Hangar Oficial, Jorge Huber Durante al haber sido omiso, pero además el empresario detenido tiene denuncias penales en Veracruz por fraudes.
J L Barriguete fue procesado en 2014 por fraude específico, ingresado al Penal Pacho Viejo, Coatepec, Veracruz y también fue consignado en 2011 por fraude en el Estado de México.
Cómo es posible que hayan contratado los servicios de una empresa, cuyo propietario contaba con antecedentes penales, ¿a poco Huber Durante no lo sabía?, o el propio Vicente Mendoza Tellez Girón, a este último junto con Juan de la Cerda, funcionario de SEFIN podrían fincarles responsabilidad administrativa y ser inhabilitados, ya tienen abierto su expediente en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental por estos hechos.
En la querella presentada por el consejero jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil detalla que a través de actas de entrega recepción de servicios de fechas 7, 16 y 23 de octubre de 2020 todas firmadas por Carlos Francisco Barriguete Castañón, administrador único de Latin Jet S.A. de C.V., así como Severiano Heliodoro Martínez Hernández, jefe de Mecánicos del Hangar Oficial y el capitán Jorge Huber Durante, coordinador del Hangar Oficial, firmaron de conformidad por los servicios de mantenimiento de la aeronave y toda vez que no había adeudo, la empresa asumió el compromiso de regresar el avión en 15 días.
Para ello permitiría el acceso al taller donde se encuentra dicha aeronave a una tripulación del Hangar Oficial del Gobierno de Oaxaca con la finalidad de devolverla, sin embargo, hasta la fecha no cumplieron.
Al contrario, el 12 de marzo de 2021 la aeronave en mención que en ese entonces se ubicaba en “Naples Jet Center” en el aeropuerto de Naples, Florida en los Estados Unidos fue trasladada previa tramitación y solicitud de licencias hechas por el capitán Jorge Huber Durante, coordinador del Hangar Oficial, del aeropuerto en el Condado de Collier, Florida al aeropuerto del Condado de Marion, Indiana de USA.
Ello, para permanecer en las instalaciones de la “representada” de la empresa “Latin Jet” de nombre “EAGLE CREEK AVIATION SERVICIES” en Indianápolis.
Ante la serie de incumplimientos para regresar el avión a Oaxaca, el 4 de febrero de 2022, a través de Notario Público en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde por cierto el domicilio que dio la empresa Latin Jet S.A. de C.V., ahí es una casa particular, no existe ninguna empresa, pero hicieron el requerimiento al administrador único Carlos Francisco Barriguete Castañón para la devolución y entrega de la aeronave oficial.
Por supuesto no hubo respuesta y el Gobierno de Oaxaca a través de Notario Público nuevamente en Xalapa, Veracruz realizó otro requerimiento y el 2 de marzo del 2022 mediante escrito firmado por Carlos Francisco Barriguete Castañón, administrador y representante legal de “Latin Jet” informó lo siguiente:
“Que su representada condicionaba la entrega de la aeronave hasta que se ejecutaran los trabajos de reparación de componentes y las inspecciones, las cuales ascienden a un monto de 436,233.14 US dólares y deberían de ser pagadas previamente para poder efectuar los trabajos”.
A pesar de existir tres contratos firmados con la empresa que supuestamente fueron pagados, ésta señala que el Gobierno de Oaxaca le adeuda y en un tercer requerimiento Barriguete Castañón respondió el 27 de abril de 2022 que la aeronave está “disponible”, pero no se encuentra en condiciones técnicas y legales para vuelo, independientemente del pago previo de los adeudos que supuestamente tiene el Gobierno del Estado con la empresa “Latin Jet”.
Ante la negativa de la empresa “Latin Jet” para regresar la aeronave, la Fiscalía Anticorrupción ejecutó orden de aprehensión en contra del dueño de la empresa J L Barriguete Hermosillo, a quien detuvieron en el Estado de México y se encuentra recluido en el Penal de Tanivet, le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva.
Lo curioso del caso es que el fiscal Arturo Peimbert Calvo ni siquiera ha hecho pública la detención ejecutada el 28 de junio, ¿por qué será?, ¿encubren a funcionarios y exservidores públicos involucrados en este escándalo?
La aeronave tiene que regresar a Oaxaca donde no ha volado desde el 2018, es fin de sexenio, ya viene la “Primavera Oaxaqueña”, por ello se pusieron las pilas para detener al presunto responsable del fraude y andan muy nerviosos buscando contactos en Relaciones Exteriores para que les ayuden con la empresa americana que lo tiene y puedan retornarla al Hangar Oficial.
El más “nerviosín” es el Capitán Jorge Huber Durante, coordinador del Hangar Oficial, quien ha dicho que ya tiene lista a la tripulación para ir por la aeronave y el propio consejero jurídico, Jorge Octavio Tinajero Zenil, les urge que llegue el avión.
Ojalá se castigue a los responsables de semejante fraude por omisos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX