-Congreso exige investigación y en caso de existir responsabilidad darle vista a la Fiscalía General del Estado
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y Obra Pública, lo que generó un probable daño económico de $3 millones 211.1 pesos.
Aunado a ello falta por aclarar más de $1 millón 400 mil pesos.
De acuerdo al reporte de la ASF en la revisión de la auditoría de cumplimiento y desempeño 2021-A-20000-21-1327-2022, estas irregularidades se detectaron principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios por $1 millón 988.1 mil pesos, y obra pública por $1 millón 223 mil pesos, lo que supera los más de $3 millones de pesos. Esto representa el 2.2 por ciento de la muestra auditada.
“La entidad no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, señaló el órgano fiscalizador.
En la auditoría 2021-A-20000-19-1323-2022 correspondiente al Fondo de Aportaciones Múltiples, el órgano detectó que el Gobierno de Oaxaca infringió la normativa en el uso de recursos, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas.
Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que enviaron a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento los estados de cuenta bancarios fuera del plazo establecido en la normativa y los Municipios, y del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de $2 millones 152.8 mil pesos, que representó el 0.2 por ciento de la muestra auditada.
La ASF halló malos manejos de los recursos que les otorgó el Gobierno federal a los estados de Aguascalientes, Durango y Oaxaca, mientras en Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo hubo falta de transparencia y montos por aclarar. Las principales observaciones fueron en las áreas de educación y seguridad.
Ante ello la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización del Estado de Oaxaca exhortó al Poder Ejecutivo a la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y a la Fiscalía General del Estado, para que, en el ámbito de sus competencias, y de manera coordinada, se inicie una investigación exhaustiva.
Lo anterior para aclarar las irregularidades reportadas por la auditoria superior de la federación, en las auditorías de cumplimiento y desempeño 2021-a-20000-21-1327-2022. correspondientes al fondo de aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, y obra pública.
Además de la auditoría del fondo de aportaciones múltiples, 2021-a-20000-19-1323-2022, y de detectarse hechos posiblemente constitutivos de delito, se le de vista a la Fiscalía General del Estado.