Promete concesiones de taxis a nombre de la Semovi
La supuesta gestora de programas sociales, Arisbet Rojas Alavéz se aprovechó de la pobreza y marginación de los habitantes de Santiago Ixcuintepec, Mixes, para engañarlos y robarles más de $300 mil pesos.
Todo inicio cuando la mujer contactó a Francisco Arcadio Franco, habitante de la comunidad para “envolverlo” a través de mentiras.
La mujer les prometió materiales de construcción, varilla, cemento, rotoplas, azulejo, cable de luz y mangeras, a cambio de una cuota “módica” para trasladar estos productos a la población, la cual había sido golpeada por el sismo del 7 de septiembre del 2017.
Los apoyos, les dijo a los pobladores provenian de la Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, AC. con domicilio en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, sin número, Colonia Centro, en Tula de Allende, Estado de Hidalgo, y también de las aportaciones que realizó el gobierno del estado.
Por lo que a través de mentiras, la “gestora” le pidió al afectado $50 mil pesos; es decir el total de las cooperaciones de las 100 personas que serian beneficiadas, cada una aportó $500 pesos.
La entrega de los $50 mil pesos se realizó en dos pagos, señaló la víctima en su denuncia presentada. Sin embargo los engaños por parte de la “gestora” continuaron al exponer que la Secretaría de Movilidad (Semovi), liberaría concesiones.
Francisco Arcadio Franco explicó que debido a que la comunidad de Santiago Ixcuintepec, no cuenta con un servicio de transporte propio porque no existen concesiones se animó a adquirir un permiso a través de la “estafadora”, hecho en el cual involucró a su hermano y hermana.
“La concesión que me entregarían era una oportunidad de trabajo, de ingresos que obtendría para darle una mejor calidad de vida a mi familia”, dijo el afectado.
Después de semanas y meses, los materiales no llegaron y mucho menos los permisos para el servicio de transporte público, por lo que ante estos hechos el afectado exigió la devolución de los recursos económicos.
“Debido a la actitud que mostraba Arisbet Rojas Alavéz me dí a la tarea de investigar para saber la credibilidad de sus palabras. Haciendo la investigación, me pude dar cuenta que lo manifestado por la persona antes mencionada no tiene respaldo, no existen apoyos para la comunidad de Santiago Ixcuintepec, y tampoco están entregando concesiones, por lo que todo fue un engaño, siendo un fraude lo de las concesiones y la entrega de materiales”, relató.
Desde principios del mes de mayo del 2022, Francisco le exigió la devolución de los recursos; es decir los 110 mil pesos que le había entregado a la supuesta gestora. Debido a una discusión entre él y la mujer fue su hermana Virgen y su hermano Máximo quienes acudieron el 21 de mayo a la sucursal bancaria Santander Serfin en Juchitán de Zaragoza.
Lo anterior para recibir los recursos que Rojas Alavéz les entregaría, pero esto no fue así ya que argumentó que el banco no contaba con efectivo y que no podia realizar la transferencia, sin embargo se negó a imprimir un estado de cuenta para saber si contaba con el dinero que manifestaba.
Ante este fraude del que han sido víctimas, los hermanos y hermana Arcadio Franco interpusieron una denuncia ante las autoridades.
Virgen, su hermana, entregó la cantidad de $80 mil pesos para adquirir una concesión; mientras que su hermano Máximo entregó la cantidad de $60 mil pesos para lograr obtener el mismo beneficio.
Por lo que los hermanos fueron timados con más de $300 mil pesos, incluidos los $50 mil pesos de cooperación de un centenar de ciudadanos que esperaban los materiales de construcción.
Ante ello, exigieron a la supuesta gestora la devolución de los recursos.