El adiestramiento para el uso de armas a niños de Guanajuato no fue fortuito. La práctica encabezada por agentes preventivos no sólo se desarrolló en una secundaria, según revelaron nuevas fotografías publicadas en redes sociales. A través de la página de Facebook “San Pancho Noticias”, se difundió evidencia de que jóvenes menores de edad, estudiantes de otras escuelas, también pudieron maniobrar con las armas largas y cortas.
En las fotografías aparecen los jóvenes en un sitio a campo abierto pero con un escenario muy similar a las primeras fotos de la Secundaria Técnica 54 de Purísima del Rincón; con aros de plástico en el suelo, acompañados de un uniformado que aparentemente les instruye.
La denuncia refiere que estas imágenes corresponden a la secundaria de la comunidad de Buena Vista, también perteneciente al municipio de Purísima del Rincón. Incluso en una de las fotos, presuntamente se observa al mismo policía que también aparece en las primeras fotos difundidas por los padres de familia.
Acusan que no fue la única escuela en donde se realizó el adiestramiento
FOTO: Especial
Presuntamente la actividad con armas y niños, se habría desarrollado en varias secundarias de la región aunque el Presidente Municipal, Roberto García Urbano y el Director de Seguridad, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, aseguraron que desconocían este tipo de actividades que no se habían registrado en el municipio.
“Si bien es una acción que no se había dado, tendrá que investigarse, tiene y tendrá sus consecuencias de las que estaremos atendiendo”, citaron en un primer comunicado enviado el 14 de julio.
Posteriormente se informó de la destitución del cargo como Coordinador de Prevención del Delito de Hugo Santiago Plascenci, quien hasta ahora es el único sancionado por esta dinámica.
Los hechos se dieron en Guanajuato
FOTO: Especial
Fuente: El Heraldo de México