La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó que la mitad de los comités estatales serán para mujeres, en acato a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este domingo venció el plazo que la máxima autoridad electoral le dio a la instancia intrapartidaria que preside Eloisa Vivanco, para considerar la paridad de género en la elección de los comités estatales como parte de la convocatoria al Tercer Congreso Nacional ordinario de Morena que se prevé para el 17 y 18 de septiembre próximos.
El miércoles pasado, el TEPJF dio un plazo de tres días a la CNHJ para emitir una resolución fundada sobre la legalidad del Tercer Congreso Nacional ordinario al que convocó Mario Delgado como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
El fallo del tribunal al expediente SUP-JDC-571/2022 a cargo del magistrado Felipe de la Mata, ordena a la CNHJ de Morena responda de manera fundada al demandante, Oswaldo Alfaro, quien en su queja señaló que la convocatoria incumple y no garantiza la paridad horizontal, para la integración de las presidencias de los comités estatales acorde al principio de paridad total.
En su sesión extraordinaria de la noche de este sábado, la CNHJ declaró fundada la queja por incumplimiento de paridad horizontal a fin de que la mitad de los comités sean para mujeres.
“[…] Este órgano jurisdiccional considera que le asiste razón al actor y, consecuentemente, la Comisión Nacional de Elecciones, de inmediato, deberá implementar las medidas necesarias para garantizar que la integración de los Comités Ejecutivos Estatales se realice atendiendo, en todo momento, al principio de paridad.
CNHJ declaró fundada la queja por incumplimiento de paridad horizontal a fin de que la mitad de los comités sean para mujeres
FOTO: Especial
“Esto es, bajo los paradigmas de la alternancia y paridad horizontal para que, de esta forma, se alcance la paridad sustantiva en el sentido que, como piso mínimo, se tendrán que conformar 16 de los 32 Comités Ejecutivos Estatales cuya presidencia recaiga en el género femenino”, señala la CNHJ en su respuesta al fallo del tribunal.
Considera infundados otros aspectos señalados por Oswaldo Alfaro, entre ellas, que es ilegal renovar la presidencia y secretaría del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que encabezan Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente, por ratificación, toda vez que esta medida no está plasmada en los documentos de dirección del partido, porque el cargo de dirigencia nacional se elige de modo directo.
La instancia señala que la ratificación de la dirigencia será enlistada en el orden del día del Congreso General y será sometido a votación de sus integrantes.
“En efecto, dicho planteamiento resulta ineficaz y dada la normativa de esta comisión el mismo se declara infundado porque del estudio de su agravio se desprende que, en opinión del quejoso, no existe la renovación por ratificación; empero, de ninguna parte del cuerpo literal de la convocatoria se prevé la ratificación como un método de renovación, sino simplemente un punto que habrá de ser abordado en el orden del día; esto es, se parte de una idea equivocada en el planteamiento del agravio”, respondió la CNHJ.
Fuente: El Heraldo de México