Jazmín Gómez
Una vez más vecinos de San Raymundo Jalpan, encabezados por Flavio Sosa Villavicencio, secuestraron las instalaciones del congreso local quemando llantas y ramas secas en sus accesos para exigir a legisladores la destitución inmediata de Mariano Martínez Mendoza como presidente municipal.
Con letreros “el pueblo los repudia por ratero, corruptos, sinvergüenzas”, “exigimos solución inmediata, fuera cabildo impuesto por la familia Mendoza: Mariano Mendoza, Javier Mendoza y Manuel Mendoza” y “solución al conflicto de Jalpan” un grupo superior a las 60 personas pidió a gritos ser recibidos por legisladores locales.
Con palos y machetes en mano, hombres y mujeres aseguraron que en San Raymundo Jalpan no aceptarán que Mariano Martínez lleve las riendas de su población debido a que sólo buscan saquear los recursos que les corresponde, y argumentan que la única elección que reconocen es la del 9 de octubre en la que resultó electo Olegario Luis Martínez.
Cabe señalar que el 15 de marzo de este año el Tribunal Estatal Electoral emitió un fallo declarando como improcedente el juicio de amparo promovido por Olegario Luis Benítez en el que argumentaba que el proceso donde salió electo Mariano Benítez, fue ilegal.
A partir de esa fecha, simpatizantes de Olegario Luis han tomado en diversas ocasiones el congreso local, un el 15 de marzo cuando también realizaron la quema de llantas e impidieron la entrada y salida del personal que ahí labora.
Acusan que Mariano Martínez es respaldado por gente del Partido Revolucionario Institucional, para que un terreno superior a diez hectáreas que fue donado por la población para uso del congreso del estado sea entregado en manos de particulares.